El MITECO tene listo el borrador de la primera actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y lo ha remitido a la Comisión Europea (CE) con una propuesta de revisión que aumenta el objetivo de reducción de Gases de Efecto Invernadero desde el 23 % hasta el 32 % en 2030 respecto a 1990
Una vez que el Consejo de Ministros ha aprobado la remisión del borrador del nuevo PNIEC a la Comisión Europea (CE), se abre el plazo para consulta pública. Es la segunda, ya que el pasado mes de agosto, el PNIEC sometió el borrador a un primer período de alegaciones en el que se recibieron más de 2.000 propuestas de cambio.
Un PNIEC más ambicioso
La propuesta de revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima incrementa la ambición para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono antes de 2050, frenar el impacto del calentamiento global y modernizar la economía.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2020 planteaba una reducción del 23 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2030 respecto a 1990, y esta actualización de 2023 aumenta la ambición hasta el 32 %; también incrementa el peso de las renovables hasta el 48 % del consumo final de energía -alcanzando un 81 % de la electricidad- y mejora la eficiencia energética hasta el 44 %.
En consecuencia, el borrador del Plan incrementa las políticas y medidas previstas desde las 78 de la versión de 2020 hasta 107.
Incluye por primera vez actuaciones específicas en ferrocarril, aviación y navegación, desarrollo rural, mejora de la integración de renovables con el medioambiente y territorio, ciberseguridad, mercados locales de electricidad, perspectiva de género, mercados de capacidad, análisis del ciclo de vida de los edificios, entre otras, para reforzar los objetivos y alcanzar un mayor beneficio social, económico y ambiental.
Impulso a las energías renovables y el almacenamiento
Otra de las principales actuaciones del borrador de actualización del PNIEC es el impulso de las energías renovables y del almacenamiento y la gestión de la demanda para mejorar su integración. Para el año 2030, se espera tener instalados 62 GW de eólica, 76 GW de fotovoltaica, 4,8 GW de solar termoeléctrica, 1,4 GW de biomasa y 22 GW de almacenamiento.
Además, se ha incrementado la ambición de objetivos como rehabilitar 1,38 millones de viviendas, frente a 1,2 millones, o disponer de un parque de vehículos eléctricos de 5,5 millones.
Y se han introducido metas nuevas, en coherencia con los nuevos objetivos europeos, como consumir un 73 % de energía renovable en los edificios, alcanzar 11 GW de electrolizadores para producir hidrógeno verde, o disponer de 19 GW de autoconsumo.
Los comentarios a la actualización del PNIEC se pueden dejar en la dirección electrónica [email protected] hasta el 4 de septiembre.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.