MITECO
ha lanzado una consulta pública previa a la elaboración de la normativa de eólica marina y energías del mar. Las respuestas se podrán enviar hasta el día 22 de junio. La normativa permitirá desbloquear la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial.
Teniendo en cuenta los POEM (Planes de Ordenación del Espacio Marítimo), la planificación y la legislación marítima, la normativa debe coordinar: el procedimiento de autorización; el otorgamiento de derechos de uso del espacio marino; el acceso y la conexión a la red eléctrica; y el impulso a la inversión mediante procedimientos de concurrencia competitiva.
Según la hoja de ruta para el desarrollo de la eólica marina y de las energías del mar en España, el objetivo es: alcanzar una potencia eólica marina de 1 a 3 GW en 2030. Dicha hoja de ruta se aprobó en diciembre pasado.
En esa línea, MITECO acaba de lanzar una consulta pública. Es el paso previo al diseño del marco normativo para el desarrollo de las instalaciones eólicas marinas y de las energías del mar. Según MITECO, quieren asegurar:
“La participación efectiva desde el inicio del proceso de los agentes públicos y privados; del sector eólico y de las energías del mar; así como el resto de sectores usuarios del mar, incluyendo la pesca, la acuicultura y la navegación”.
Tramitación de instalaciones
El Real Decreto-ley 12/2021 paralizó la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial hasta la aprobación de un nuevo marco normativo. El anterior, implantado por el Real Decreto 1028/2007, ha quedado desfasado. Afirman que tanto por lo que respecta a la situación actual de la tecnología, como a la propia evolución de la regulación energética.
En la actualidad sólo pueden tramitarse instalaciones para prueba, demostración o validación de prototipos y nuevas tecnologías asociadas a la eólica marina.
Hoja de ruta de la eólica marina y las energías del mar
La eólica marina es una energía que va cobrando más y más importancia, como hemos visto en otras ocasiones y defiende la propia Unión Europea.
La “Hoja de ruta para el desarrollo de la eólica marina y de las energías del mar en España”, indica las líneas de actuación para conseguir los objetivos propuestos. Se quiere llegar en 2030 a una potencia de entre 1 y 3 GW. LA hoja de ruta recoge tanto el marco normativo como el impulso a las inversiones.
También señala MITECO que el Gobierno está ultimando la tramitación de los “Planes de Ordenación del Espacio Marino” (POEM), un instrumento de zonificación. Una vez analizadas las posibles interacciones con otros usos del mar, recogerá las áreas más adecuadas para el desarrollo de la eólica marina, por viabilidad técnica y ambiental.
Por tanto, el nuevo marco normativo para la eólica marina y las energías del mar debe partir de la definición espacial recogida en los POEM. Asimismo, de la planificación y la normativa eléctrica. Su objetivo: coordinar el procedimiento de autorización de las instalaciones con el otorgamiento de derechos sobre el uso del espacio marino; el acceso y la conexión a la red eléctrica; y el impulso a la inversión mediante procedimientos de concurrencia competitiva.
La consulta pública de MITECO contempla cuestiones como: la información que se considera necesaria para desarrollar un proyecto; los criterios de diseño que deben exigirse; los parámetros que deben usarse para valorar las oferta; o quién debe ser el titular de las instalaciones de evacuación.
Finalmente, añade MITECO:
“Las respuestas pueden enviarse antes del 22 de junio a la dirección electrónica [email protected], indicando en el asunto: ‘CPP marco normativo eólica marina y energías del mar’”.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela