Cuando entre en servicio regular en 2019, este buque ‘smartship’ eco-eficiente será el primer ferry a gas natural del Mediterráneo, para pasajeros y vehículos, y uno de los mayores de Europa.
Mediante la navegación a gas natural, la huella medioambiental del buque se reducirá sustancialmente. Wärtsilä ha firmado un contrato con el astillero Construcciones Navales del Norte SL (LaNaval ) en Sestao, España, para diseñar y suministrar la instalación completa de propulsión para un este nuevo ferry RoRo de pasajeros y vehículos.
En comparación al combustible diésel marino estándar, la solución de Wärtsilä a GNL reduce las emisiones de CO2 en un 25%, las de óxido de nitrógeno (NOx) en un 85% y las emisiones de azufre y partículas son prácticamente eliminadas por completo.
Primer ferry a GNL
El alcance completo del suministro de Wärtsilä en este contrato incluye cuatro motores principales de 8 cilindros y combustible dual Wärtsilä 50DF , cuatro motores auxiliares de 9 cilindros y combustible dual Wärtsilä 20DF , el sistema de almacenamiento y gestión de combustible Wärtsilä LNGPac , dos reductoras de doble entrada y una salida, dos hélices de paso controlable (CPP) Wärtsilä con el sistema de control de puente Wärtsilä ProTouch, dos hélices de túnel Wärtsilä, además de ingeniería, gestión del proyecto y servicios de soporte al astillero in situ.
Wärtsilä suministrará también servicios de soporte en la integración de equipos al astillero incluyendo la integración de la ingeniería y consultoría in situ, así como la puesta en marcha de los sistemas combinados. El contrato fue firmado en el mes de agosto y la entrega a los astilleros de los equipos de Wärtsilä está prevista para mediados de 2017.
El ferry tendrá una eslora de 232 metros y capacidad para 331 vehículos y 1700 pasajeros, el 70% de los cuales pueden ser acomodados en camarotes. Debido a las extensas instalaciones de habilitación del buque y a la necesidad de priorizar el confort del pasaje, se aplicarán los más estrictos estándares para la reducción del ruido y vibraciones tanto de los motores y hélices principales, como de los motores auxiliares y hélices de maniobra.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.