Comienza la construcción de la mayor batería de aire líquido del mundo para almacenar energía renovable. Esta planta de almacenamiento, de Highview Power, en Manchester (UK), recibió una subvención del gobierno británico de £ 10 millones. Estará operativa en 2022 y podrá alimentar a 200.00 hogares durante cinco horas, así como almacenar energía durante semanas.
Según informa The Guardian, el objetivo no es otro que almacenar energía procedente de fuentes renovables y reducir las emisiones de carbono de las térmicas. La nueva planta de almacenamiento utilizará energía verde de repuesto para comprimir el aire en un líquido y almacenarlo. Cuando la demanda sea mayor, el aire líquido se liberará nuevamente como gas, alimentando una turbina que devolverá la energía verde a la red.
El diario indica que no siempre están disponibles las energías eólica y solar, a pesar de su papel vital para reducir emisiones y cambio climático. Por lo tanto, el almacenamiento es clave. El nuevo proyecto será el más grande del mundo fuera de los esquemas hidroeléctricos bombeados, añaden, que requieren un depósito de montaña para almacenar agua.
La mayor batería de aire líquido
Highview Power
ha desarrollado la mayor batería de aire líquido que existe. Y se ha centrado en esta tecnología porque las baterías químicas, también necesarias para la transición, pueden almacenar sólo cantidades pequeñas de energía durante cortos periodos de tiempo.
El director ejecutivo de Highview, Javier Cavada, ha explicado que las baterías de aire líquido se pueden construir en cualquier lugar. Además, ha afirmado:
“El aire está en todas partes del mundo. El principal competidor no son realmente otras tecnologías de almacenamiento, sino los combustibles fósiles, ya que la gente todavía quiere seguir construyendo plantas a gas y carbón, curiosamente”.
La batería Highview almacenará 250MWh de energía, casi el doble de la cantidad almacenada por la batería química más grande, construida por Tesla en Australia. El nuevo proyecto se ubica en el Trafford Energy Park, que también alberga la planta de energía a gas de Carrington. Asimismo, el parque tiene una central eléctrica de carbón ya cerrada.
El proyecto costará £ 85m, y Highview recibió £ 35m de inversión del gigante japonés de maquinaria Sumitomo en febrero. La batería de aire líquido está creando 200 empleos, principalmente en construcción. Además, está empleando a antiguos ingenieros de petróleo y gas. Se espera que la vida útil de la planta sea de 30-40 años.
Gran Bretaña y la recuperación del COVID-19
Tal y como han ido indicando las autoridades británicas, es necesario que la recuperación económica tras la pandemia sea verde. El propio primer ministro, Boris Johnson, dijo recientemente:
«Le debemos a las generaciones futuras reconstruir mejor».
El ministro de energía, Kwasi Kwarteng, ha explicado que el proyecto de batería de aire líquido para almacenamiento ayudará a avanzar hacia las emisiones cero. Asimismo, ayudará a crear empleo verde en Manchester. Ha añadido:
«Proyectos como estos nos ayudarán a darnos cuenta del valor total de nuestras energías renovables de clase mundial; y asegurará que hogares y empresas puedan ser alimentados por energía verde, incluso cuando el sol no brilla y el viento no sopla».
Ha habido declaraciones de expertos de almacenamiento de energía sobre los beneficios de las plantas de gas para equilibrar la red eléctrica en UK. Sin embargo, indica The Guardian, un sistema neto de carbono cero necesitaría más del 30% de energía renovable hoy y, por lo tanto, más almacenamiento.
Al respecto, Alex Buckman, un experto en almacenamiento de energía del grupo Energy Systems Catapult, ha afirmado:
«Es probable que se necesite una o más de las tecnologías de almacenamiento de electricidad de duración media a larga para llenar un vacío en el mercado. Y el almacenamiento de energía de aire líquido (LAES) está a la altura como una opción».
Highview está desarrollando otros sitios en el Reino Unido, Europa continental y Estados Unidos. Sin embargo, el proyecto de Manchester será el primero.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela