Representantes de los principales grupos parlamentarios han ofrecido su visión de futuro sobre la transición energética. Más allá de reproches políticos entre partidos, que los hubo, lo que quedo claro es que “estamos ante un cambio de paradigma a nivel mundial inevitable, la cuestión es si queremos estar a la cola o a la cabeza de los países que lideran esta transformación, porque el cambio, no es que se vaya a producir, es que ya se está produciendo” situó el diputado del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Josep Vendrell.
En este contexto, el resto de representantes comenzaron a marcar sus posiciones, demostrando que, a la postre, en lo relativo a la transición energética no se encuentran tan alejados en lo esencial. “Desde el PP seguimos apostando por la transición energética, aunque a nuestro juicio debemos admitir que tiene consecuencias negativas para sectores que corren el riesgo de quedarse abandonados” explicó el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Guillermo Mariscal.
En este sentido, desde el PSOE las necesidades que demanda el sector renovable en este diseño “irremediablemente necesario” de modelo energético son “ofrecer garantías y seguridad jurídica, proporcionar señales claras a los sectores económicos y permitir inversiones a largo plazo”, señaló Pilar Lucio como diputada del GP Socialista, y además indicó que “a nivel de empleo también es interesante dar un impulso a las renovables” porque “deben desaparecer las energías contaminantes” para lo cual, “hay que ir tomando decisiones lo antes posible”.
Para Javier Viñarás, asistente parlamentario del GP Ciudadanos, el “trilema” de esta transición energética se sustenta en “la sostenibilidad medioambiental, la competitividad de los sistemas y la seguridad en el suministro”. También habló de un “balance mixto” en el que se producen “desequilibrios inevitables” en el sistema eléctrico que es necesario corregir, como “los que producen las tecnologías intermitentes en la generación, como son las renovables”. Viñarás insistió en que se abre un nuevo escenario: “las interconexiones energéticas suponen una transformación en la diplomacia entre países” porque “ya no hablamos únicamente de materias primas” aseguró.
Más coincidencias que diferencias sobre la transición energética
Sobre la mesa un futuro energético “sin nucleares y sin carbón” y esto para Josep Vendrell “no es sólo un cambio de tecnología, es una oportunidad de transformación del modelo energético, hacia un modelo mucho más descentralizado, mejor distribuido, y democratizado, y con mayor protagonismo de cooperativas o ayuntamientos”. Para el GP de Podemos, la transición energética ha de hacerse “con garantías, seguridad jurídica y participación ciudadana”.
Hablando del papel de la ciudadanía en el nuevo modelo energético, el GP Socialista se refirió al “papel activo de los consumidores” –autoconsumo- recordando que “la regulación española es la más restrictiva de las de su entorno”, puesto que “no tiene sentido que el autoconsumo se pueda desarrollar en países como Portugal, y aquí sea tan complicado”. Aseguró que el autoconsumo será de los primeros sectores que va a regular el Gobierno y aludió al cambio de posición de Ciudadanos que impidió sacar adelante una ley de autoconsumo.
Por alusiones Viñarás del GP ciudadanos respondió que no es comparable al caso de Portugal por “lo que ocurre en el contexto español” dado que “cuando hablamos de generación distribuida debemos reformular la facturación eléctrica, puesto que hay costes fijos” que tenemos que asumir. La cuestión de la factura eléctrica es “muy compleja” y “no se puede abordar este debate sin abordar el tema de la factura eléctrica, aunque no sea tan mediático”.
Para el GP Popular están claras las cuestiones en las que hay acuerdo: “desarrollar los megavatios de las últimas subastas que están por desarrollar; extraer de la factura eléctrica la cogeneración y el empoderamiento del consumidor en el sistema” señaló Mariscal. Acto seguido asumió que “hay que tomar una serie de medidas, nos guste o no, se ajuste al programa electoral o no, si queremos cumplir los objetivos del clima” y añadió que “el nuevo PP, el que salga de las primarias, estará dispuesto a colaborar”.
Pilar Lucio del GP Socialista dedicó su última intervención a incidir en que es “híper-necesario un calendario de cierre gradual de las nucleares en España”, se trataría de “centrarnos y establecer un calendario que permita dejar de generar debate político e incertidumbre social innecesarios”.
Para Vendrell del GP de Podemos la cuestión es que “nunca se hacen bien las cuentas con las nucleares, no se dicen los costes que suponen prolongar la vida útil de las centrales, ni los costes de gestionar los residuos”, además “estamos en un momento en el que las renovables no necesitan primas, necesitan espacios, y debemos sacar el máximo provecho a las energías”.
Al margen de este debate, por la mañana, durante la inauguración del IV Congreso Eólico Español, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal destacó que »en el pasado se han cometido errores con el sector renovable en cuanto a falta de confianza, abusos e inestabilidad» pero apuntó que »vamos a hacer todo lo posible para establecer unas reglas de juego para que haya estabilidad y previsibilidad». Domínguez Abascal animó a las empresas del sector a que sigan invirtiendo en la industria eólica para seguir creciendo económicamente en el país y con exportaciones en el extranjero. »Tenemos una oportunidad por delante» afirmó el secretario de Estado de Energía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.