La subida del coste de los carburantes ha llevado a máximos históricos en el recibo mensual de servicios imprescindibles para el día a día como el gas y la luz. Ante esta situación, cada vez más familias han buscado fórmulas para reducir el consumo y obtener unos precios adecuados en el contexto actual. Conseguir las mejores tarifas de gas así como de otros servicios pasa por llevar a cabo un seguimiento detallado sobre el tipo de consumo y la oferta disponible, a fin de encontrar el sistema más adecuado.
Este punto es muy importante, pues es el primer paso para reducir el capital que se destina mensualmente a este servicio. Además, hay algunas prácticas que pueden ayudar a reducir el consumo.
El ahorro energético es uno de los grandes objetivos de los ciudadanos de cara a la década actual. Si bien a escala global, las empresas y administraciones tienen mucho margen de actuación, las familias también cuentan con herramientas para alcanzar un uso óptimo que tiene consecuencias tanto a nivel medioambiental como en su bolsillo.
El aislamiento de la vivienda es una técnica muy eficiente, que ofrece beneficios durante cualquier época del año. Los efectos del frío en invierno y del calor en verano se mitigan si las paredes y las ventanas han sido preparadas para ello. Aislar estos espacios es esencial y supone una inversión muy rentable, ya que, de esta manera, el interior requiere de una menor demanda de recursos para conseguir el ambiente idóneo.
La adquisición de electrodomésticos con un nivel alto de eficiencia energética también es una buena idea. Al igual que ocurre con la inversión en aislamiento, en este caso la rentabilidad se obtiene muy pronto, pues se evidencia en la factura mensual de la luz y el gas.
Un plan personalizado
Conocer el tipo de consumo que realizamos en casa es un aspecto clave para poder reducir el dinero destinado a los recursos energéticos. El aumento de la oferta de compañías proveedoras ha generado un mercado mucho más competitivo, por lo que las posibilidades en cuanto a precios y contratos también se ha incrementado.
¿Consumes más durante el día o en las horas nocturnas?
Hay mecanismos para ajustar la tarifa a estas condiciones, de manera que este cambio repercute sobre el precio final. Incluso también se puede reducir la potencia en el caso de que sea más alta del consumo habitual; ya que de esa manera bajaría el gasto fijo mensual.
Internet es, en este sentido, una puerta abierta a conocer toda la oferta disponible. Hay plataformas especializadas Eligenio que ofrecen una información detallada sobre las mejores tarifas de gas en 2023, además de otros servicios, en la que se recogen las propuestas de las diferentes compañías. Con una tarifa adecuada a los hábitos de consumo del hogar y la puesta en marcha de prácticas sostenibles, la reducción sobre el dinero que se paga a final de mes puede ser considerable. El esfuerzo económico inicial y el tiempo invertido para encontrar la mejor fórmula encuentran su recompensa.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.