Las placas de autoconsumo son una muy buena alternativa para reducir la factura de la luz. Con estos consejos sacarás el máximo partido a las instalaciones solares
1. Aprovechar al máximo la energía diurna
Como la energía solar absorbe sol, se debe aprovechar al máximo la electricidad generada utilizándola durante el día.
Es importante comenzar a utilizar durante el día los electrodomésticos que consumen más energía, como el lavavajillas y la lavadora. Con el desarrollo de los electrodomésticos inteligentes , ahora es posible programar los ciclos de lavado para que se inicien y detengan automáticamente si no se está en casa el día.
2. Invertir en una batería solar y almacenar la energía que no se utilice
Las baterías solares almacenan la energía producida por los paneles solares para su uso posterior, lo que significa que conservan el exceso de energía en casa en lugar de devolverla a la red.
Si los paneles solares producen más electricidad de la que se necesita, la energía sobrante se destina a cargar la batería. Más tarde, cuando los paneles solares no estén produciendo electricidad, se puede recurrir a la energía que se ha almacenado antes en la batería, para utilizar la electricidad y los electrodomésticos por la noche.
3. Mantener y cuidar el sistema solar
Aunque el sistema funciona bien, es conveniente que lo revise un profesional al menos cada 2 años. Se puede poner en contacto con el instalador original o buscar un especialista que preste este servicio.
Comprobar periódicamente la factura de la luz y el inversor para saber acumular energía se genera y compararlo con las expectativas del sistema y las condiciones meteorológicas.
4. Use tecnología para controlar su consumo energético
Hay varias aplicaciones que ofrecen todos los datos en la palma de la mano para que pueda saber cómo funcionan sus paneles y dónde están los picos de consumo.
Es posible llevar esto aún más lejos conectando el sistema a una aplicación doméstica inteligente para apagar a distancia las luces y los electrodomésticos cuando esté fuera de casa.
5. Mantén los paneles en buen estado
Para obtener la máxima producción de electricidad y prolongar la vida útil de sus paneles solares el mayor tiempo posible, es importante seguir estos consejos de mantenimiento de paneles solares:
- Es importante mantener los paneles limpios de residuos, polvo, suciedad y polen con un lavado regular.
- Realizar una revisión de mantenimiento profesional cada pocos años.
- Para empezar, la instalación de los paneles a un proveedor de confianza, para tener la seguridad de que solucionará cualquier problema (poco probable) que pueda surgir.
- Los paneles no pueden estar instalados debajo de ramas u objetos pesados que pueden caerse en caso de tormenta.
- Compruebe periódicamente que no haya pájaros o roedores anidando debajo de los paneles, ya que pueden dañar el cableado y las fijaciones del tejado.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
Gracias por la información, muy interesante.