Se acaba de celebrar un Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea en Bruselas. En él ha participado la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que ha pedido acelerar la transición. Entre los temas que se han debatido: desacoplar los precios del gas y el carbón de la electricidad; cambiar el modo en que debemos afrontar el paquete ‘Fit for 55’; el nuevo reglamento de pilas y baterías; y la propuesta de reglamento de deforestación.
Durante la reunión, Ribera ha defendido la necesidad de dar “una respuesta urgente y coordinada a favor de una descarbonización más coherente y rápida”. Así, ha dicho, conseguirá la UE alcanzar la autonomía energética y beneficiar a los ciudadanos.
Con respecto a la negociación del paquete legislativo, la ministra ha explicado que:
“Los ciudadanos sienten la necesidad de avanzar en la agenda verde, pero al mismo tiempo están preocupados por las distorsiones en el mercado energético”.
Ribera ha insistido en que la respuesta que la Unión Europea dé a esta crisis debe entender las distintas realidades de los Estados miembros. Por tanto, no debe agravar las diferencias entre éstos sino impulsar la igualdad de condiciones y oportunidades a las industrias y ciudadanos independientemente del país.
Fit for 55
La vicepresidenta ha afirmado que hay que: “modular algunos aspectos del paquete Fit for 55”. Entre ellos, la ampliación del régimen de comercio de derechos de emisión a los sectores del transporte y la edificación. Así, ha expresado las dudas de España con respecto al diseño, el calendario y la eficacia del ‘Fit for 55′. Por tanto, ha dicho, “debemos ver cómo mejorarlo, pero sin precipitarse para evitar distorsiones adicionales”.
Según ha explicado, en este momento los Estados miembro dan señales de querer reducir la fiscalidad de los combustibles fósiles; incluso, de facilitar ayudas de estado.
En esa línea, ha añadido que hay otros elementos positivos, y no cuestionados, en los que se puede avanzar y acelerar, como: el despliegue de renovables; el impulso al vehículo eléctrico y el aumento de la eficiencia y el ahorro energético en edificios.
Financiación y otros objetivos de Fit for 55
Ribera ha defendido que hay que trabajar en cómo financiar esta transformación verde. Hay que asegurar un espacio fiscal y mecanismos de ayuda para minimizar los impactos sociales; y, al tiempo, se debe explorar el papel que puede jugar el Banco Europeo de Inversiones con mecanismos de garantía financiera para ayudar en el despliegue general de la inversión privada y microinversiones en estos ámbitos.
En relación al sistema europeo de comercio de derechos de emisión (ETS), España revisar el mecanismo de control de precios de CO2. Así, se podrá responder a situaciones como la actual. Estamos viviendo un alza de precios en muy corto plazo que puede perjudicar la capacidad de respuesta de la industria europea.
Además, Ribera ha reiterado su posición con respecto a los objetivos de sumideros de CO2 recogidos en el paquete Fit for 55. La propuesta de la Comisión parte del concepto de que la capacidad de absorción es igual en cualquier territorio europeo, independientemente de las condiciones biofísicas. En ese contexto, asigna a España un objetivo adicional independiente de sus condiciones climáticas.
La situación, según el ministerio, choca con el último informe del IPCC. De él se desprende que en las próximas décadas nuestro territorio sufrirá temperaturas más elevadas; además de sequias más intensas, más largas y frecuentes; y, al tiempo, el aumento de la sequedad y la temperatura incrementarán el riesgo de grandes incendios forestales.
Reglamento de pilas y baterías
Durante la reunión se ha acordado la posición del Consejo con respecto al nuevo Reglamento de pilas y baterías. Ribera, al respecto, ha señalado:
“Las tecnologías de almacenamiento de energía, y en especial las baterías, son clave en el proceso de descarbonización. Y tanto para facilitar el almacenamiento de la electricidad renovable como para transformar la movilidad, pero también para la digitalización de le economía”.
En consecuencia, es clave hacer posible una verdadera economía circular de las baterías en Europa. En este sentido, las principales novedades incluidas en el texto discutido y acordado tienen que ver con: la introducción de nuevos requisitos de sostenibilidad y seguridad para la puesta en el mercado de nuevas baterías; la implementación de la huella de carbono; la necesidad de incorporar materiales recuperados en las nuevas baterías que se fabriquen; o requisitos de durabilidad y rendimiento.
Además, se incrementan los objetivos de recogida de las pilas portátiles. Mientras, las baterías (industriales, de automoción o de vehículos eléctricos) deberán recogerse en su totalidad. Asimismo, se introducen objetivos de recuperación de materiales valiosos como el cobalto, cobre, plomo, litio o níquel.
Igualmente, se regula la segunda vida de las baterías de los vehículos eléctricos. Y se establece la obligatoriedad de incorporar un código QR que dé acceso a información esencial de las baterías. Así, se contribuirá a una mayor transparencia y trazabilidad para todos los operadores y ciudadanos.
Reglamento de deforestación
Durante la reunión también se ha abordado la propuesta de reglamento de deforestación, que Persigue frenar la deforestación y la degradación de los bosques. Además, favorece el cumplimiento de los compromisos de España y la UE en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.
España considera que es importante lograr una norma que cumpla con su objetivo y mantenga su ambición. Aunque cree que hay que trabajar intensamente y analizar y valorar bien la propuesta, para conseguir que la norma sea eficaz y operativa.
Además, se ha avanzado en la revisión de los anexos 4 y 5 del reglamento sobre contaminantes orgánicos persistentes (COPs). Incluye nuevos valores límite para alcanzar el mejor equilibrio posible entre la protección de la salud humana y el medio ambiente; el incremento de la circularidad de los materiales; y la contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela