El Consejo de Europa reunió a los ministros de Energía de la UE el pasado 30 de mayo para cerrar la presidencia belga de los últimos seis meses. En esta reunión se tomaron decisiones sobre las redes eléctricas europeas. La UE quiere establecer en Europa una ‘súper-red’ eléctrica interconectada y sostenible y un sistema eléctrico plenamente integrado, interconectado y sincronizado.
Tinne Van der Straeten
, ministra de Energía de Bélgica, explicaba al respecto:
“El porcentaje de energías renovables en la generación de electricidad ha aumentado en más del doble desde 2004, hasta alcanzar casi el 40%. Las Conclusiones del Consejo reflejan esta evolución, así como la ambición de la Unión Europea de ser más ecológica, competitiva y resiliente en el sector de la energía, y destacan la necesidad de implantar progresivamente una «súper-red» de la UE que permita incorporar más energías renovables, apoyar la electrificación, estabilizar los precios y aumentar la seguridad energética”.
Súper-red
Según el Consejo, para conseguir una ‘súper-red‘, la infraestructura de la red eléctrica requiere planificación a escala europea de manera coordinada y a largo plazo. En particular, para afrontar las crecientes dificultades que plantea la congestión de la red.
La planificación debe combinarse con una coordinación ascendente de los planes nacionales a escala regional. Además, tener en cuenta las particularidades de las regiones que no estén interconectadas o no lo estén de manera suficiente.
El propio Consejo ha recordado que ya indicó la importancia de realizar una verdadera unión energética y el papel clave de las interconexiones para ello. Así, ha pedido a la Comisión que presente un marco reforzado para garantizar que el proceso de planificación e implantación progresiva de la red esté en línea con los objetivos climáticos y energéticos de la UE. El objetivo que se persigue es aumentar la transparencia y la trazabilidad de todo el proceso de planificación y desarrollo de la red europea.
En las Conclusiones también se insta a la Comisión a que evalúe y detecte las carencias existentes. Y que, en caso necesario, elabore medidas para mejorar la normativa en lo que respecta a la planificación, selección e implantación de las infraestructuras transfronterizas. Con ello, se garantizará la adopción de un planteamiento suficientemente integrado a escala europea y regional.
Medidas de seguridad
El Consejo considera que la UE necesita un conjunto coordinado de medidas de seguridad energética. Así, se podrá dar respuesta a las nuevas amenazas a las que se enfrenta la UE desde 2022, incluidos los riesgos de ciberseguridad.
Además, la Comisión deberá ayudar a los Estados miembros a aumentar la seguridad del suministro de electricidad, centrándose en los riesgos y teniendo en cuenta los específicos que plantean algunas de las fronteras exteriores de la UE.
Además, para reforzar la resiliencia de las infraestructuras, se pide a los Estados miembros fortalecer la cooperación con las entidades de todos los niveles.
Inversión necesaria
El Consejo concluyó la necesidad de una inversión sin precedentes en las redes eléctricas, en los ámbitos del transporte y de la distribución. Así se conseguirá sistema eléctrico europeo altamente interconectado, integrado y sincronizado. Estos aspectos son claves para que la UE alcance los objetivos en materia de descarbonización, competitividad y seguridad del suministro.
En consecuencia, se invita a la Comisión que facilite información sobre las necesidades reales de inversión en redes eléctricas. Asimismo, que busque formas de aumentar las inversiones globales en infraestructuras de la red eléctrica. También se insta al Banco Europeo de Inversiones a que apoye, mediante iniciativas de financiación, una mayor expansión y modernización de la red eléctrica.
Además, desde las mismas conclusiones del Consejo, indican:
“Las redes malladas híbridas y conectadas a diferentes Estados miembros están adquiriendo cada vez mayor importancia para aumentar la producción de energía marina. En vista de ello, el Consejo invita a la Comisión a que evalúe las dificultades y las lagunas asociadas a la utilización de redes malladas híbridas además de conexiones radiales”.
Implantación
El Consejo ha pedido a la Comisión que determine las medidas necesarias para acelerar los procedimientos de autorización aplicables a las redes. El objetivo es posibilitar un desarrollo más rápido de las redes eléctricas y garantizar simultáneamente la participación pública.
También destacan la necesidad de acelerar la normalización de las infraestructuras eléctricas para minimizar las perturbaciones de las cadenas de suministro. Igualmente, asegurar que los componentes de la red estén disponibles en Europa.
Asimismo, se pide a la Comisión que reflexione sobre las posibilidades de dar proyección pública a los procesos de adquisición de componentes de la red. De esta forma, se transmitirá el mensaje adecuado a la industria local para que aumente sus capacidades de fabricación. En este contexto, se pide asimismo a la Comisión que valore la conveniencia de adaptar las normas de la UE en materia de contratación.
También te puede interesar:
- Los dos bloques de la UE, pro renovables y pro nuclear, presionarán a la futura Comisión Europea para que adopte políticas más favorables
- El Parlamento Europeo aprueba la Ley de Industria Net-Zero para impulsar las tecnologías encaminadas a la descarbonización
- La Comisión Europea aprueba 1.400 M€ a proyectos de la cadena de valor del hidrógeno de siete Estados miembros, entre ellos de España
- La Comisión hace balance de los Diálogos sobre la Transición Limpia con la industria y los interlocutores sociales de la UE
- El Parlamento Europeo aprueba la reforma del mercado eléctrico
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela