El Consejo de Europa acaba de aprobar un Reglamento y una Directiva para el mercado del gas. Establecen normas comunes para gases renovables, natural e hidrógeno. Las nuevas normas contribuirán a la transición en el mercado energético a gases renovables, de bajas emisiones de carbono, especialmente del hidrógeno.
El paquete sobre el gas establece normas sólidas para la organización del mercado del gas natural. También implanta un marco importante para el desarrollo del futuro mercado del hidrógeno, incluyendo su infraestructura específica. Contiene normas concretas para transporte, suministro y almacenamiento de gas natural e hidrógeno.
Además, las nuevas normas exigen una planificación integrada y transparente de las redes en toda la UE. Estas normas cumplen con el principio de «primero, la eficiencia energética» y tienen un enfoque prospectivo. Los operadores de redes de gas e hidrógeno prepararán un plan de desarrollo de redes de la UE a 10 años.
Asimismo, las normas allanan el camino para una plataforma permanente de agregación de demanda.
El Reglamento y la Directiva se firmarán y publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea.
El Reglamento será de aplicación directa seis meses después de su publicación.
En cuanto a la Directiva, los Estados miembros dispondrán de dos años para adaptar su legislación nacional a las disposiciones de la Directiva.
Gas renovable
La UE persigue la sustitución progresiva de combustibles fósiles, por lo que, desde 2049, no se podrán hacer contratos a largo plazo para gas fósil.
Las nuevas normas impulsan la penetración de gas renovable y de gas de bajas emisiones de carbono en las regiones intensivas en carbón y carbono. Particularmente, del hidrógeno. Para ello, los Estados miembros establecerán descuentos e incentivos arancelarios. Persiguen su integración en el mercado y el sistema. Y, como decimos, especialmente del hidrógeno. Con ello también garantizan una transición justa.
Además, se establece un mecanismo voluntario para apoyar el mercado del hidrógeno durante cinco años.
Pobreza energética
Las nuevas normas protegen de forma especial a los clientes vulnerables, afectados por la pobreza energética. También incluyen un enfoque en las zonas remotas.
Las medidas incorporan la protección contra las desconexiones y el nombramiento de proveedores de último recurso para garantizar la continuidad del suministro.
Pasos previos
El Reglamento y la Directiva sobre los mercados del hidrógeno y el gas descarbonizado forman parte del paquete legislativo «Fit for 55». El objetivo es actualizar los vigentes sobre gas adoptados en 2009.
La Comisión Europea presentó la actualización de ambos, como propuesta, en diciembre de 2021.
Las negociaciones para los textos finales comenzaron en junio de 2023 en el Parlamento Europeo. El acuerdo final sobre la directiva se alcanzó a finales de noviembre. El del Reglamento, 10 días después.
También te puede interesar:
- El Parlamento Europeo aprueba la Ley de Industria Net-Zero para impulsar las tecnologías encaminadas a la descarbonización
- El Parlamento Europeo aprueba la reforma del mercado eléctrico
- Los eurodiputados respaldan las reformas para un mercado de gas que facilite la introducción de gases renovables, incluido el hidrógeno
- El Parlamento Europeo aprueba la primera ley para reducir las emisiones de metano del sector energético por el Parlamento Europeo
- El Parlamento Europeo aprueba la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPDB)
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela