Ayer, 27 de mayo, el Consejo de Europa aprobó la Ley de Industria Net-Zero (NZIA). Ayudará a reforzar las capacidades nacionales de fabricación de tecnologías limpias clave. Favorecerá la creación de un entorno empresarial unificado y predecible para el sector de la fabricación de tecnologías limpias. Además, incrementará la competitividad y la resiliencia de la base industrial de la UE y creará puestos de trabajo de calidad.
Hemos ido hablando de la ley a medida que se han ido dando pasos. Y comentábamos, tras la aprobación por el Parlamento:
“El objetivo de la ley es que la UE cubra el 40% de sus necesidades anuales mediante tecnologías netas cero para 2030. Éstas incluyen todas las tecnologías renovables, la energía nuclear, la descarbonización industrial, la red, las tecnologías de almacenamiento de energía y la biotecnología”.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, tras la aprobación por parte del Consejo, ha comentado:
“Con la Ley sobre la industria de cero emisiones netas, la UE cuenta ahora con un entorno normativo que nos permite ampliar rápidamente la fabricación de tecnologías limpias. La Ley crea las mejores condiciones para aquellos sectores que son cruciales para que podamos alcanzar el nivel de cero emisiones netas de aquí a 2050. La demanda está creciendo en Europa y en el mundo, y ahora estamos preparados para satisfacer más esta demanda con la oferta europea”.
Al impulsar la producción interna de la UE de tecnologías limpias, la Ley de Industria Net-Zero evitará la sustitución de la dependencia de combustibles fósiles por dependencia tecnológica de agentes externos. Esto, a su vez, contribuirá a que nuestro sistema energético sea más limpio y seguro, con fuentes de energía limpias asequibles y de producción nacional.
Medidas de la Ley de Industria Net-Zero
La Ley de Industria Net-Zero persigue el liderazgo de la UE en el sector de tecnologías limpias. Como comentábamos líneas arriba, y según indican desde Bruselas:
“Establece una referencia para la capacidad de fabricación de tecnologías estratégicas de cero emisiones netas a fin de satisfacer al menos el 40% de las necesidades anuales de despliegue de la UE de aquí a 2030”.
Este índice de referencia proporciona previsibilidad, seguridad y señales a largo plazo a fabricantes e inversores y permite hacer un seguimiento de los avances.
Además, establece un objetivo de 50 millones de toneladas anuales de capacidad de inyección en los emplazamientos geológicos de almacenamiento de CO2 de la UE de aquí a 2030. Con ello, apoya los proyectos de captura y almacenamiento de carbono y aumenta la disponibilidad de emplazamientos de almacenamiento en Europa.
La ley también mejora las condiciones para la inversión en tecnologías de cero emisiones netas. Simplifica y acelera los procedimientos de concesión de permisos, reduce la carga administrativa y facilita el acceso a los mercados. Y desde la Comisión Europea añaden:
“Las autoridades públicas tendrán que considerar la sostenibilidad, la resiliencia, la ciberseguridad y otros criterios cualitativos en los procedimientos de contratación pública para tecnologías limpias y subastas para el despliegue de energías renovables”.
Por su parte, los Estados miembros podrán apoyar un conjunto de tecnologías limpias. Entre ellas: la solar fotovoltaica, la eólica, las bombas de calor, las tecnologías nucleares, las de hidrógeno, las baterías y las tecnologías de red. Los “proyectos estratégicos” se beneficiarán de la prioridad a escala nacional, de plazos de concesión de permisos más cortos y de procedimientos simplificados.
Otros beneficios
Las industrias de gran consumo de energía también podrán recibir apoyo a través de medidas que establece la ley. Entre ellas, el acero, los productos químicos o el cemento. Es decir, las industrias que producen componentes que se utilizan en las tecnologías limpias y que, además, están avanzando en su descarbonización.
La Ley de Industria Net-Zero incluye medidas para la inversión en educación, formación e innovación. Impulsa la creación de academias para formar a 100.000 trabajadores en un plazo de tres años y apoyar el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales.
También se crearán espacios controlados de pruebas para probar tecnologías innovadoras limpias en condiciones reglamentarias flexibles.
Por último, la Plataforma Europea Net Zero (Zero Emissions Platform) servirá de centro de coordinación. A través de ella, la Comisión y los países de la UE podrán debatir e intercambiar información, así como recabar aportaciones de las partes interesadas.
También te puede interesar:
- El Parlamento Europeo aprueba la Ley de Industria Net-Zero para impulsar las tecnologías encaminadas a la descarbonización
- El Consejo y el Parlamento europeos llegan a un acuerdo sobre la Ley de Industria Net-Zero
- ¿Puede la transición energética de las industrias verse influida por las elecciones europeas?
- La Alianza por la Competitividad de la Industria Española se adhiere a la Declaración de Amberes para un Acuerdo Industrial Europeo
- El dictamen exploratorio ‘Competitividad e Industria’ del Consejo Económico y Social Europeo pone el foco en el mercado eléctrico
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela