El Consejo de Europa ha aprobado la Directiva de Eficiencia Energética. Las nuevas normas permitirán reducir el consumo de energía final a escala de la UE en un 11,7% en 2030. Esa reducción se debe realizar respecto a las previsiones de consumo que se hicieron en 2020. Desde el Consejo aseguran que los Estados miembros gozarán de flexibilidad para alcanzar el objetivo.
La actual Directiva de Eficiencia Energética está en vigor desde diciembre de 2018. Establece el objetivo de reducir, de aquí a 2030, el consumo de energía primaria y final a escala de la UE en un 32,5% con respecto a las previsiones de consumo de energía para 2030 realizadas en 2007.
La Directiva se ha adoptado formalmente. A continuación, se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor veinte días después.
Los Estados miembros deberán garantizar colectivamente, para 2030, una reducción del consumo de energía final de al menos un 11,7%. Esto se traduce en un límite máximo de:
- 763 millones de toneladas equivalentes de petróleo para el consumo de energía final;
- 993 millones de toneladas equivalentes de petróleo para el consumo de energía primaria.
El límite de consumo para el consumo final será vinculante para los Estados miembros de forma colectiva. Por su parte, el objetivo de consumo de energía primaria será indicativo. Desde el propio Consejo señalan:
“El consumo de energía final es la energía consumida por los usuarios finales, mientras que el consumo de energía primaria incluye asimismo lo que se utiliza para la producción y el suministro de energía”.
Directiva de Eficiencia Energética: contribuciones
Todos los Estados miembros deberán contribuir a la consecución de estos objetivos. Establecerán contribuciones y trayectorias nacionales indicativas destinadas a alcanzar el objetivo en sus Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima.
Los PNIEC, actualizados, debían presentarse en junio pasado y los actualizados, en 2024. Ya hablamos del que presentó España durante el mes de junio, con motivo de su presentación en Bruselas.
La fórmula para calcular las contribuciones nacionales a la consecución del objetivo será indicativa. Se admitirá una desviación del 2,5% con respecto a la fórmula.
La Comisión calculará si la suma de todas las contribuciones permite alcanzar el objetivo del 11,7 %. De no ser así:
“Pedirá correcciones de aquellas contribuciones nacionales que sean inferiores a las que se habrían derivado de la aplicación de la fórmula (el conocido como mecanismo de subsanación de desfases)”.
La fórmula se basa, entre otras cosas, en:
- La intensidad energética;
- El PIB per cápita;
- El desarrollo de las energías renovables;
- Y el potencial de ahorro energético.
Objetivo de ahorro energético
El objetivo anual de ahorro energético para el consumo de energía final aumentará gradualmente de 2024 a 2030. Los Estados miembros garantizarán un nuevo ahorro anual medio para este periodo del 1,49% del consumo de energía final. Deberán alcanzar gradualmente el 1,9 % el 31 de diciembre de 2030.
El propio documento del Consejo añade:
“Los Estados miembros pueden incluir en el cálculo para determinar si se ha alcanzado el objetivo el ahorro de energía obtenido a través de las medidas de actuación adoptadas en virtud de la Directiva sobre la Eficiencia Energética de los Edificios, tanto en su versión vigente como en la revisada, las medidas derivadas del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (con respecto a las instalaciones, los edificios y el transporte) y las medidas energéticas de emergencia”.
Además, las nuevas normas imponen una obligación específica para el sector público. Deberán conseguir una reducción anual del consumo de energía del 1,9%. Se podrá excluir el transporte público y las Fuerzas Armadas.
También los Estados miembros tendrán que renovar cada año al menos el 3% de la superficie total de los edificios propiedad de organismos públicos.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela