El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) mantuvo el pasado martes una reunión en su sede con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). Entre otros aspectos, el encuentro giró en torno a los futuros escenarios relacionados con la generación de residuos radiactivos y su gestión.
El encuentro entre ambas entidades estuvo presidido por la consejera Pilar Lucio, acompañada, en las cuestiones específicas de I+D, por el consejero Francisco Castejón. El presidente del organismo regulador, Josep Mª Serena i Sender y el resto de miembros del Pleno, Javier Dies y Elvira Romera, participaron también en la reunión.
Del mismo modo asistieron el secretario general, Manuel Rodríguez, el director técnico de Seguridad Nuclear, Rafael Cid, y la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez entre otros cargos del organismo regulador. Por su parte, la delegación de Enresa estuvo encabezada por su presidente José Luis Navarro Ribera y el director técnico, Álvaro Rodríguez Beceiro.
El seguimiento de las acciones derivadas de la misión combinada IRRS-ARTEMIS del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), acogida por el Consejo de Seguridad Nacional en octubre de 2018, también fue realizado en la reunión.
El encuentro fue de gran importancia en especial a lo referente a la trascendencia que los futuros escenarios relacionados con la generación de residuos radiactivos y su gestión pueden tener en el funcionamiento de ambas organizaciones. Estos aspectos están estrechamente relacionados con el calendario de operación de las centrales nucleares, así como con el desarrollo normativo que se prevé necesario para adecuar el marco regulador a estas actividades.
Otro aspecto que se trató en la reunión fue el estado y previsiones de las actividades de Enresa, los procesos actuales de desmantelamiento de las centrales nucleares José Cabrera (Guadalajara) y Vandellós I (Tarragona). Del mismo modo, también se realizó un repaso al estado de situación de los licenciamientos de otras instalaciones como El Cabril y la central nuclear Santa Mª de Garoña (Burgos), que actualmente se encuentra en situación de cese de explotación.
Misión IRRS-ARTEMIS de la OIEA
El seguimiento de las acciones derivadas de la misión combinada IRRS-ARTEMIS del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), acogida por el Consejo de Seguridad Nacional en octubre de 2018, también fue realizado en la reunión.
Entre estas acciones destacan las previsiones reguladoras y técnicas que hacen posible el marco adecuado para las futuras instalaciones de gestión de residuos que puedan determinarse una vez que se apruebe y ponga en marcha el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR). Ambas entidades consideran clave realizar una gestión eficaz del conocimiento acumulado e incorporar las lecciones aprendidas por experiencias pasadas.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.