Antonio Aceituno, director general de la consultora estratégica Tempos Energía, resalta que, aunque la intensificación de la ofensiva de Rusia en Ucrania respalda los argumentos para romper con las importaciones de su petróleo,«una desconexión total supondría para la Unión Europea un incremento del crudo por encima de los 150 dólares el barril de brent».
El experto insiste en que aunque los argumentos para la desconexión total son legítimos, Europa no tiene tiempo suficiente para buscar en China e India nuevos proveedores de petróleo: «No estamos preparados para una desconexión inmediata. Sin embargo, una supresión gradual de unos cuatro meses podría llevarse a cabo sin perturbar significativamente los precios».
Aceituno asegura que «el impacto bajista de una liberación masiva de reservas de petróleo ya ha sido descontado en su mayoría por los futuros» que «cotizan justamente por encima de los 100 dólares por barril». Por otro lado, también se ha dado un bombeo adicional de la OPEP, produciendo 1,45 millones de barriles diarios por debajo del objetivo previsto para marzo. Esta situación ha desencadenado que «el cumplimiento de los recortes haya aumentado un 157 por ciento desde el 132 por ciento de febrero, teniendo en cuenta los 1,20 millones de barriles diarios que China está dejando de consumir a causa de la pandemia».
El experto energético señala que nos encontramos actualmente en «un compás de espera», mientras la Unión Europea valora la prohibición del petróleo ruso.
Dependencia europea del petróleo ruso
Europa tiene una dependencia realmente significativa del petróleo ruso. No en vano, el continente importa el 25% de sus necesidades, una cantidad que se acentúa en Alemania, alcanzando el 42%.
El directos general de Tempos Energía señala: «Si la Unión Europea se toma en serio la idea de la desconexión total, el daño a la economía occidental será altamente importante, ya que los precios superarían ampliamente los 150 dólares por barril, sin tiempo suficiente para redirigir los barriles a China e India. Sin embargo, una eliminación gradual durante unos cuatro meses, similar al enfoque adoptado con los suministros de carbón ruso, podría llevarse a cabo sin una escalada de precios tan excesiva».
En vistas al futuro, sin todavía un desenlace previsto en la guerra en Ucrania, Aceituno afirma: «Es muy probable que los precios se posicionen entre los 110 y 130 dólares por barril, disminuyendo la prima en cinco dólares por barril siempre y cuando China consiga dominar a la pandemia».
La Unión Europea trabaja en el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluirá medidas en el campo del petróleo. Todavía se desconoce si se tratará de un embargo total o si se introducirá algún tipo de arancel comercial. La decisión, que requiere de unanimidad por parte de todos los Estados miembro de la UE, no será fácil de tomar. En este sentido, el Gobierno de Hungría manifestó ayer que no apoyará las sanciones al petróleo y el gas de Rusia.
Fuente: Europa Press.
Te puede interesar
- El precio medio del mercado eléctrico en abril de 2022: un 194% más caro que hace un año
- El informe de GasINDUSTRIAL indica que el precio del gas continúa a la baja
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.