Ecovatios afirma que con el marco legal vigente el autoconsumo en empresas permite recuperar la inversión en 6-9 años, generando ahorros de entre el 15% y el 40%. A su juicio, el autoconsumo beneficia especialmente a aquellas empresas con un patrón de consumo eléctrico intensivo, en las que la autoproducción da lugar a muy poco o ningún excedente.
Quién tiene un tejado tiene un tesoro, piensa Ecovatios, que está convencida de que “el autoconsumo introduce un cambio de paradigma en el sector eléctrico, permitiendo a las empresas e instituciones de nuestro país convertirse en un sujeto activo y beneficiarse económicamente de la madurez de la tecnología solar, consiguiendo a la vez crear un impacto positivo en el medio ambiente”.
La eléctrica cien por cien renovable explica que el autoconsumo beneficia especialmente a aquellas empresas con un patrón de consumo eléctrico intensivo, en las que la autoproducción energética da lugar a muy poco o ningún excedente de la energía producida in situ.
Este es el caso de muchos sectores industriales, como por ejemplo el alimentario, el agropecuario o el químico, pero también el de muchos segmentos dentro del sector servicios, como por ejemplo el hotelero, las residencias de ancianos y los centros de datos, entre otros.
De la misma manera, se pueden beneficiar del autoconsumo multitud de edificios públicos, para los que la correcta gestión de su gasto en energía es esencial, como aquellos que gestionan ayuntamientos, diputaciones o comunidades autónomas, apunta la compañía.
Autoconsumo en empresas
Al respecto, Carlos García Buitrón, director general de la compañía, señala que “con la regulación actual y la radical bajada de los costes de la tecnología fotovoltaica, los proyectos de autoconsumo en España son rentables, con periodos de retorno de la inversión de entre 6 y 9 años, y generan ahorros de entre el 15% y el 40% en la factura eléctrica de las empresas”.
De esta manera, Ecovatios está convencida de que utilizando el 25% de la superficie construida en España, se podría generar con paneles fotovoltaicos la electricidad equivalente a la utilizada durante un año en el país y quiere contribuir a ello. Para eso, ha lanzado un servicio online basado en tecnologías de geolocalización que le permite realizar, de forma gratuita, propuestas de proyectos acompañadas de estudios de rentabilidad, en 24 horas, a aquellas empresas o entidades que lo soliciten.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.