Madrid ha congregado a los principales actores del hidrógeno en la primera edición del congreso Energyear H2, del que hablábamos recientemente. Esta jornada ha permitido debatir todos los temas de interés que están surgiendo en la industria. Entre las principales debates: los retos del hidrógeno, las oportunidades, la necesidad de una legislación, las tecnologías, etc… Lo que sí quedó claro es que ha llegado el momento del hidrógeno y que es necesario para la transición.
Emilio Nieto
, director general de CNH2 ha abierto la jornada con la presentación de “Hoja de ruta del H2 en España y Europa: H2med 2030”. Entre otras cosas, Nieto ha resumido el panorama actual del mercado del hidrógeno en España y Europa. Ha dicho:
“El momento del hidrogeno es hoy y es verdad, Europa ya tiene un plan de inversión y van a apostar por ello. Pero es muy importante que se dé una colaboración público- privada. En España estamos acostumbrados a las subvenciones, pero no hay dinero para cubrir totalmente la transición energética. Por eso las empresas tienen que apostar por el hidrogeno y poner dinero. La administración tiene la buena voluntad de aportar dinero y, sobre todo, de no estorbar para esta transición”.
Tras esta presentación, ha seguido la ponencia: “Panel de mercado. ¿Qué retos debe superar el hidrógeno para integrarse en la matriz energética española?”. Ha contado con representantes de Enagás, Acciona Plug, H2 Repsol, Engie y Cepsa.
Daniel Fernández, director de Estrategia, Asuntos Públicos & Chief Regulatory Office de Engie ha hablado de las ventajas del hidrógeno. Sin embargo, no es la solución total, ha añadido y:
“Parece que el hidrogeno responde a todo, pero el hidrógeno no es el gran milagro. Sin duda tiene un gran potencial, pero no es un sustituto para las grandes potencias actuales. El hidrogeno debería usarse para descarbonizar aquellos sectores que tienen más dificultades para descarbonizarse de otras maneras”.
Retos y desarrollo del hidrógeno
La jornada continuó con el debate “Panel de desarrollos: oportunidad de negocio y requerimientos para desarrollar un proyecto de H2”. Contó con representantes de Groupe Qair, Diverxia H2, Ingenostru, PNE, DH2 Energy y ALPIQ.
Olivier Crambade, CoFounder de DH2 Energy, resumió el reto que supone la comunicación en el mercado del hidrógeno. Afirmó:
“Unos de los grandes retos es el tema social y la comunicación. La implantación va a tener un gran impacto en el campo y en las comunidades locales, y esto hay que explicarlo bien. Hay que educar en economía del hidrogeno, qué aporta y que va a crear empleo. Se necesita invertir en la educación. Y para esto hay que aprender a comunicar”.
El siguiente panel fue Panel de regulación: el desarrollo de h2 verde y su integración con las renovables: normativa vigente, necesidades de su adaptación y los requisitos de los GDO del H2. Tuvo representación de Osborne Clarke Spain, MITECO, EDP, EUROGAS, RIC Energy, Asociación Gallega H2.
El debate se centró en la necesidad de una legislación clara para dar estabilidad al mercado. Luis Miguel Varela Cabo, director técnico de la Asociación Gallega H2, dijo:
“En estos momentos la legislación crea una disyuntiva, la queremos, porque da estabilidad, pero no la queremos, porque nos limita. Lo que el sector pide es una normativa mínima, que reconozca que el mercado está en un estado embrionario y que legisle con eso en mente. Porque la falta de una regulación es un problema en la demanda. Nadie se arriesga a invertir porque si no hay seguridad jurídica”.
Tecnología y financiación
Continuó la jornada con la mesa: “Panel de tecnología: cómo afecta la evolución tecnológica al modelo de negocio del hidrógeno”. Contó con representantes de Ingeteam, Weidmüeller, CENER, Haskel, Hiperbaric y Negratín.
Harkaitz Ibaiondo, director unidad de negocio Hidrógeno verde de Ingeteam, aseguró:
“Hay un reto importante de cómo conectamos a la red unos proyectos tan ambiciosos como los que se ha propuesto Europa. Tenemos que crear equipos que toleren más potencias, y hay que buscar optimizar la conexión a red para reducir los costes. Además, habrá que hibridar con baterías para poder optimizar la gestión”.
La jornada siguió con una presentación de Víctor Marcos, director de Energía Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE. El tema, “IDAE: ayudas para proyectos de hidrógeno renovable & PERTE ERHA”.
La mañana finalizó con financiación. «Panel de financiación: análisis financiero y factibilidad de los proyectos del H2 verde: ayudas, financiación externa, «missing money», recursos propios”. Tuvo representación de ICO, BEI, CaixaBank, Tresca y FRV.
Durante la charla los expertos explicaron la complejidad de financiar en un mercado tan embrionario como es el del hidrógeno. Felipe Hernández, Chief Innovation Officer – CINO de FRV, señaló:
“Nos encontramos ahora mismo con retos parecidos a los que sufrimos con las energías fotovoltaicas o eólicas hace 20 años. Tenemos una tecnología que da cierta incertidumbre respecto a su retribución económico a largo plazo. La diferencia es que las otras energías renovables iban al mercado eléctrico, el cual daba cierta estabilidad, pero el hidrogeno va a mercados nuevos. Y esto supone una incertidumbre a la hora de invertir. Esto sin duda es un gran reto que tenemos que superar”.
Movilidad y procesos industriales
“Panel de movilidad: qué hace falta para que el H2 juegue un papel relevante en el transporte por tierra, mar y aire”.
Este debate contó con representantes de Diverxia H2, GASNAM, Airbus, DAF, Navantia y ACME.
Uno de los grandes temas del debate fue la necesidad de abaratar los costes de los vehículos impulsados por hidrogeno. Raúl Marqués, Hydrogen Engineer de Diverxia H2, dijo:
“A día de hoy tener cabezas tractoras no es posible y los operadores logísticos cuando queremos desarrollar proyectos tenemos dos retos; necesitamos una inversión en estructura, pero también en los vehículos. A día de hoy la compra de vehículos no es rentable porque al no existir demanda se duplica el precio respecto a las opciones tradicionales. Es necesarios seguir creando infraestructuras para que el mercado demande vehículos y se abaraten los costes de su creación”.
Después, tuvo lugar la mesa: “La tecnología y aplicaciones del H2 como catalizador en la descarbonización de los procesos industriales”. Contó con directivos de Primafrio, Solarig, ACCIONA PLUG, Accelera by Cummins, Calvera Hydrogen y Repsol.
Elena Verdú, Hydrogen Tech. Manager de Repsol, afirmó:
“El CO2 como producto bio o capturado desde el aire, podrá ser transformado gracias al H2 verde, que se convierte en el catalizador de la descarbonización de los procesos industriales. Podemos contribuir a la economía circular, cerrando el círculo si utilizamos en las industrias intensivas el oxígeno que se genera como residuo en la producción del H2.
Llevamos años trabajando en hidrógeno solar, en esa apuesta de I+D para tener un hidrógeno renovable competitivo y con un menor gasto energético, porque su principal ventaja frente a la electrólisis es que no se necesita electricidad lo que permite una reducción significativa de los costes operativos».
Corredores de hidrógeno
La jornada acabó con la mesa: “Corredores de H2 en España”. Participaron representantes de: el Clúster de Energías Renovables de Galicia; la Fundación Desarrollo Nuevas Tecnología del Hidrógeno de Aragón, AHMUR; la Asociación de H2 de Andalucía y la Asociación Vasca del hidrógeno BH2C.
José Ignacio Zudaire, presidente de la Asociación Vasca del hidrógeno BH2C, señaló:
“Un 25% del PIB industrial de España se encuentra en el País Vasco. Para descarbonizar la región es necesario ampliar la masa industrial, y para ello el hidrógeno es fundamental. Empresas metalúrgicas pueden beneficiarse de la cadena de valor del H2, y también es una realidad para otros sectores que deben descarbonizarse para ser competitivos, como el acero verde, que en pocos años será demandado en todo el mundo y si no lo fabricamos, estaremos fuera”.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela