El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha sido el encargado de inaugurar el VII Congreso de Gasnam, donde ha destacado que “el proceso de descarbonización del transporte pasa por la gasificación y, más adelante, por la gasificación renovable». Según ha señalado el secretario de Estado, “el gas natural es una alternativa que reduce de forma determinante las emisiones de GEI y que dará paso a la introducción de los gases renovables en la movilidad que, sin duda, jugarán un papel fundamental».
La primera mesa redonda del Congreso, “Estrategia de los líderes de mercado”, reunió al vicepresidente ejecutivo de Scania, Mathias Carlbaum; Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás; Adolfo Utor, presidente de Baleária, y Ramón Calderón, director de Movilidad Sostenible de SEAT.
Mathias Carlbaum ha asegurado que “el objetivo de Scania es que el 25% de sus vehículos sean de gas natural. En la actualidad contamos con un 5% de vehículos de gas en nuestra flota”. Además, ha insistido en la necesidad de que “todas las tecnologías disponibles trabajen juntas para alcanzar los objetivos climáticos”.
Por su parte, Adolfo Utor, atendiendo al transporte marítimo, ha asegurado que España es vanguardia en la gestión de GNL con infraestructuras y empresas potentes en el sector. Asimismo, según ha dicho, “el 85% de la flota de Baleària en 2020 navegará con GNL».
Ramón Calderón ha señalado tres grandes ventajas del biometano: “neutralización del CO2, valorización de residuos y su capacidad de almacenamiento”. Además, ha asegurado que “el vehículo impulsado por gas renovable en su ciclo total de vida, contamina menos que un eléctrico que usa electricidad renovable».
Por último, Marcelino Oreja ha puesto en valor el gas natural como una “energía imprescindible por su versatilidad y poder calorífico que, a día de hoy, no tiene sustituto en ámbitos como la industria. Es la única opción existente para descarbonizar el transporte marítimo, el pesado por carretera y el ferrocarril”.
«En 2050 la UE debe estar totalmente descarbonizada, la electrificación tiene sus límites, y hay que tener en cuenta todos los vectores energéticos»
Posteriormente, el eurodiputado y ponente de la Directiva de Energías Renovables, José Blanco, ha pronunciado la conferencia magistral que, según ha dicho, será su último acto público. El eurodiputado ha explicado que la Directiva Europea de Energías Renovables establece que, como mínimo, un 14% de la energía empleada para el transporte en 2030 debe ser de origen renovable y al menos el 3,5% deberá ser biometano producido a partir de residuos. “En 2050 la UE debe estar totalmente descarbonizada. La electrificación tiene sus límites, hay que tener en cuenta todos los vectores energéticos que puedan aportar energía asequible, limpia y rentable como el biogás, el gas natural sintético o el hidrógeno”, ha asegurado.
Movilidad con gas natural y renovable en Europa
Durante la mesa redonda con el nombre “Movilidad con gas natural y renovable en Europa”, se han ofrecido algunas claves para fomentar el uso del biometano en la movilidad a partir de los representantes de las asociaciones europeas que fomentan el uso de este combustible alternativo en la movilidad terrestre y marítima.
Es necesario, por un lado, “fomentar un mercado basado en las garantías de origen”, ha argumentado Attila Kovacs, secretario general de ERGaR. Se trata de certificar el carácter renovable del gas que se inyecta en la red y permitir su trazabilidad. Así, el biometano podría ser adquirido como energía verde por los usuarios finales.
Pero, además, según han explicado estos expertos, en aquellos países donde hay mayor penetración del biometano aplicado a la movilidad se han implantado diversos sistemas de ayudas e incentivos. Como resultado de estas políticas, a día de hoy, “en Europa ya hay 420 estaciones de GNC abiertas al público que suministran 100% biometano y el 16% del gas natural que se utiliza en transporte en Europa es de origen renovable”, ha asegurado Andrea Gerini, secretario general de NGVA Europe, la asociación europea del gas natural para la movilidad.
Por su parte, Anders Mathiesson, representante de la European Biogas Association (EBA) ha explicado que “en Suecia el 90% del gas destinado al transporte es de origen renovable. De hecho, los autobuses de 50 ciudades suecas se mueven con biometano”.
En el ámbito marítimo, Steve Esau, secretario general de Sea-LNG, ha asegurado que el gas natural licuado (GNL) es el combustible más efectivo desde el punto de vista financiero para cumplir con el límite del 0,5% de contenido de azufre dictado por la Organización Marítima Internacional para 2020 ya que “proporciona un mayor retorno de la inversión y permite una amortización de entre 1 y 2 años”, ha asegurado.
Economía circular y el desarrollo rural
El gas renovable puede ser biometano procedente de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica
presente en los residuos urbanos, aguas residuales, y residuos agrícolas, ganaderos y forestales; hidrógeno renovable generado a partir del excedente de energía eléctrica de origen renovable o gas natural sintético.
El biometano actúa como un sumidero de CO2, ya que su proceso se basa en la captura del biogás que se emitiría durante la descomposición natural de la materia orgánica
El uso del gas renovable como combustible en el transporte marítimo y terrestre permite reducir las emisiones globales y locales. En primer lugar, el biometano reduce las emisiones globales actuando como un sumidero de CO2, ya que su proceso de producción se basa en la captura del biogás que se emitiría de forma difusa durante la descomposición natural de la materia orgánica. Por este motivo, ha asegurado Andrea Gerini, es fundamental contabilizar las emisiones teniendo en cuenta todo el ciclo del combustible (del pozo a la rueda o well-to-wheel) y no únicamente lo que se emite en el tubo de escape.
Además, al igual que el gas natural, reduce las emisiones locales puesto que elimina prácticamente las emisiones contaminantes que afectan a la calidad del aire y, por tanto, a la salud: elimina las partículas, el óxido de azufre y reduce un 85% los óxidos de nitrógeno.
Sin embargo, en España el desarrollo del gas renovable se encuentra en un estado muy incipiente. Frente a las casi 600 plantas de biometano que existen en Europa, en nuestro país contamos solo con una, a pesar de que tal y como ha explicado Francisco Repullo, presidente de la Asociación Española de Biogás (AEBIG), según un estudio de IDAE, el potencial de biometano de España es de 34TWh, lo que equivale al combustible necesario para propulsar 4 millones de vehículos.
“El gas renovable también mejora la gestión de los residuos orgánicos aprovechándolos para generar energía y reforzando así la economía circular. Asimismo, supone un apoyo al desarrollo rural y a la fijación del empleo y población en entornos agrícolas y ganaderos” afirma Repullo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.