El ministro de Energía, Álvaro Nadal, venía anunciando en los últimos meses que el Ejecutivo congelaría de nuevo los peajes de electricidad y gas para 2018 y así lo ha hecho. Esto significa que la parte regulada del recibo de la luz y del gas no subirá el año que entra.
«El Gobierno mantiene constantes los peajes de electricidad y gas para el 2018«, anunciaba ayer un comunicado del Ministerio de Energía. En los últimos cinco años, los peajes, que constituyen la parte regulada de la factura y la única que depende del Gobierno, se ha mantenido constante para la electricidad. En el caso del gas, es el cuarto año consecutivo que se congela.
La decisión se debe en parte a que desde el Ejecutivo se estima un equilibrio económico en los sistemas eléctrico y gasista para los próximos años. No incrementar los peajes redundará en un impacto positivo tanto en la competitividad de la economía española como sobre el conjunto de la actividad económica.
Adicionalmente, en el caso del gas natural, se ha reducido el precio del alquiler de los contadores que pagan los consumidores en las facturas. Se estima que la rebaja supondrá un ahorro medio de 8 euros al año y por cliente, para unos 7,8 millones de consumidores domésticos.
Peajes de electricidad y gas
La otra parte de la factura, correspondiente al coste de la energía y que no depende del Gobierno, varía en función del precio de las materias primas (gas y petróleo principalmente) y la climatología
, y por tanto, la generación de la hidraúlica y renovables como la eólica y el sol, que bajan los precios.
España es uno de los seis países de la UE donde más creció el precio de la luz en el primer semestre de 2017. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, en su comparecencia la última semana de noviembre ante la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados y en su cuenta de twitter explicó, entre otras cuestiones, que la previsión para finales de año es que el precio de la luz sea mejor que el estimado inicialmente.
Además, dijo que el norte de Europa se ve beneficiado por el acceso a dos importantes fuentes de energía: la hidroeléctrica, por la gran cantidad de recurso agua que tiene, y el gas noruego. En cualquier caso, afirmó que nuestro país marcó en el mes de noviembre precios en el mercado mayorista mejores que los de los países del centro de Europa a excepción de Alemania y Austria, mejores que Italia y Francia, y similares o algo peores que los del Reino Unido. “Pero vemos como tenemos una cierta capacidad de gestionar los momentos de mayor escasez con mejor resultado que en otros países de Europa“.
Nadal recordó que el Gobierno ha tomado medidas para contener el precio de la electricidad y beneficiar al consumidor, por ejemplo con el establecimiento de un mayor almacenamiento de gas para las puntas de más necesidad o de la figura de un creador de mercado obligatorio dentro del gas además del nuevo bono social.
En cuánto a la situación de los precios de la electricidad en España en comparación con los del resto de Europa Nadal opina que a partir de la reforma energética del año 2013, nuestro país ha logrado converger en precios con el resto de Europa al tiempo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.