Ya es oficial: Seat, como líder del consorcio ‘Future: Fast Forward’ acepta las ayudas del PERTE VEC para construir una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Sagunto (Valencia)
Tras publicar el listado de proyectos que recibirán las ayudas del el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), el Gobierno dio hasta el 9 de noviembre de plazo a las empresas elegidas para confirmar si aceptaban o rechazaban la subvención.
La decisión más esperada era la del consorcio Future: Fast Forward, un grupo de 60 empresas liderado por Seat que, entre otras iniciativas, solicitó la ayuda para la construcción de una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Sagunto (Valencia).
Días antes de la publicación de la resolución del PERTE VEC, el Grupo Volkswagen dijo estar valorando la viabilidad del proyecto ante los rumores que señalaban que la inyección de fondos públicos sería mucho menor de lo esperado.
PERTE-VEC: casi 900 millones de euros en ayudas
La reacción del Gobierno, que considera el proyecto de Seat de suma importancia para la industria automovilística española, fue confirmar que el plan de ayudas contaría con un presupuesto de 880 millones de euros, casi 300 más de los anunciados de manera inicial.
De los 10 proyectos seleccionados, el de Seat ha sido el principal beneficiario de las ayudas. Para la construcción de la fábrica de baterías en Sagunto el Gobierno ha reservado un 45% del presupuesto total. Supone esto que al proyecto le han correspondido 367,37 millones de los 877,2 millones de euros movilizados.
A punto de terminar el plazo para aceptar o rechazar la ayuda, Wayne Griffiths, presidente de Seat España (en la imagen) ha hecho pública la decisión del consorcio.
«Hoy es un día histórico», ha dicho Griffiths. «Damos un paso estratégico: Seat, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto ‘Future: Fast Forward’ hemos aceptado la resolución del Perte VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España”, sentencia.
La noticia ha sido muy buen recibida por todos los gobiernos, especialmente el de la comunidad valenciana que, en palabras de su presidente, Ximo Puig, ha afirmado que esta es «la mayor inversión industrial de la historia de España».
Histórico.
Volkswagen confirma la construcción de la Gigafactoría de Sagunt.
Es la mayor inversión industrial de la Historia de España.
Nuestra mejor noticia empresarial en medio siglo.
Gracias por la confianza.
Más oportunidades. pic.twitter.com/tsMl6i5HsN— Ximo Puig (@ximopuig) November 9, 2022
Fábrica de baterías en Sagunto
El proyecto de Seat prevé movilizar 10.000 millones de euros en España. Del total, unos 3.000 millones de euros se destinarán a la construcción de una gigafactoría en la localidad valenciana de Sagunto que, de acuerdo con las primeras previsiones del consorcio, debería comenzar la producción en serie para 2026, con una capacidad de 40 gigavatios-hora (GWh).
Otras iniciativas a llevar a cabo son la electrificación de las fábricas del Grupo Volkswagen de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra).
La fábrica de baterías que Seat construirá en la localidad valenciana de Sagunto será la más grande del sur de Europa. Está previsto que genere cerca de 3.000 empleos y se espera que empiece a funcionar en 2026.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.