Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, presidió las conferencias sectoriales de Medio Ambiente y Energía. Ribera anunció las prioridades que el Ejecutivo tiene en materia de emergencia climática, así como en planes energéticos.
Durante las conferencias sectoriales de Medio Ambiente y Energía con las Comunidades Autónomas, Teresa Ribera compartió en primer lugar el contenido del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Además, también compartió también información sobre el estado de los proyectos de la Estrategia Largo Plazo llamada a definir el camino hacia la descarbonización de España para alcanzar la neutralidad climática en 2050.
La ministra también dio cuenta de los procesos para terminar la Estrategia de Economía Circular, cuyo objetivo es implantar un modelo de gestión sostenible de los recursos, así como minimizar la generación de residuos.
También se ha tratado el IIº Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II), con una asignación de 65 millones de euros, un 40% más que en su primera edición convocada el año pasado.
Impulso a las renovables
En el ámbito energético, las cuestiones que se abordaron tuvieron que ver con la reducción y mitigación de la pobreza energética mediante la protección de los consumidores, impulsando la participación de los mismos mediante prácticas como el autoconsumo y la agregación.
Por otra parte, otro de los temas clave de la reunión fue el impulso a las energías renovables, que entre otros mecanismos, se llevará a cabo mediante un nuevo mecanismo de subastas que permitirá hacer llegar a los consumidores los ahorros en la factura energética.
También se ha tratado el IIº Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II), con una asignación de 65 millones de euros, un 40% más que en su primera edición convocada el año pasado.
Del mismo modo, también se abordaron temas como la mejora administrativa y la adecuada gestión de los accesos a la red eléctrica, la incorporación de sectores como el financiero y de construcción a la transición energética y la movilización de recursos públicos y privados para la consecución de la misma.
300 millones de euros para rehabilitación energética
En cuanto a esta movilización de recursos, el Ministerio anunció la próxima convocatoria de ayudas destinadas a la rehabilitación energética, con un presupuesto de 300 millones de euros. El objetivo de esta convocatoria, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se centra en la mejora de edificios completos, manzanas y barrios a través de la optimización de la mejora de la eficiencia energética de los aislamientos, la iluminación y las instalaciones térmicas.
Los fondos serán gestionados por las Comunidades Autonómas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en coordinación con el IDAE. Para esta convocatoria, se contempla el uso del último censo disponible del Instituto Nacional de Estadística de primeras viviendas en cada territorio como referencia.
Una vez aprobado el Real Decreto en Consejo de Ministros, las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla tendrán 3 meses para llevar a cabo las convocatorias, que tienen como plazo máximo el 31 de diciembre de 2020.
Te puede interesar
Europa quiere ser el primer continente climáticamente neutroDeclarada la Emergencia Climática en España: 5 medidas a tomar en los próximos 100 días
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.