El pasado 28 de Marzo tuvo lugar una conferencia en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III, en la que se trató el futuro del sector fotovoltaico español, y se habló del autoconsumo como una de las claves para encontrar una salida. Fronius, así como otra serie de empresas involucradas apoyaron esta iniciativa y ofrecieron su visión y sus desarrollos tecnológicos.
En la conferencia se abordaron temas como los costes de generación con tecnología fotovoltaica, y la actualidad normativa y regulatoria en su desarrollo futuro. En especial se habló del Balance Neto y se realizó un análisis de consumos y costes energéticos , quedando patente que la generación FV es potencialmente competitiva con todas ellas y una alternativa real a día de hoy.
A la hora de afrontar el Autoconsumo se expusieron las posible estrategias a seguir según el tipo de instalación: Domésticas (<10Kw) o Industriales (de 10 a 100 Kw), y según el tipo de tarifa y consumo.
Esta conferencia estuvo también apoyada por la presencia de la Universidad Carlos III, la cual destaca por los laboratorios dedicados a la tecnología FV, siendo esencial para el desarrollo de la nueva tecnología y la formación de nuevos profesionales.
Fronius en pro del Autoconsumo
Fronius apuesta de forma decidida por la Generación Distribuida y el Autoconsumo; desde que inició su aventura en el campo de la Electrónica Solar, ya hace más de 20 años, ha diseñado y desarrollado equipos con vistas al Autoconsumo y la Generación distribuida, así toda la gama de Inversores, Sistemas de Monitorización y Comunicaciones están pensados principalmente para el consumidor doméstico e industrial, aunque sean también una excelente opción para sistemas fotovoltaicos de gran potencia. Por ello, la estrategia de Fronius es la de proveer la solución en servicio y equipos más ventajosa e inteligente a la hora de consumir energía, que no es otra que la de consumir nuestra propia energía.
Fronius ofrece una solución para optimizar al máximo el autoconsumo de electricidad de origen fotovoltaico, el Fronius Energy Management Relay.
Este conmutador o relé de potencia puede configurarse para que a partir de una potencia mínima entre en funcionamiento y así poder aprovechar la energía generada en ese momento para el consumo interno. Si el Fronius Energy Management Relay se encuentra desconectado, el total de la producción eléctrica se inyectará en la red pública.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.