La primera planta fotovoltaica flotante, situada en el embalse extremeño de Sierra Brava, se ha conectado a la red de España. Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, y José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, han presidido la puesta en marcha de la central.
Hablamos de esta planta hace unos meses. Decíamos entonces que Acciona había recibido la autorización para instalar la planta fotovoltaica flotante Sierra Brava. Y, además, la infraestructura de evacuación de energía eléctrica asociada en Extremadura. Estaba prevista la instalación de 3.000 módulos fotovoltaicos sobre el agua y 1,125 MW de potencia instalada. Una tecnología de lo más innovadora.
De hecho, la propia Acciona indica que Sierra Brava es un proyecto demostrativo de innovación. Permitirá estudiar diversas soluciones técnicas para la instalación de paneles solares sobre la superficie de lagos o embalses. Los 3.000 módulos fotovoltaicos son de diversos tipos, distribuidos en cinco estructuras de flotación distintas y en diferentes configuraciones de colocación, orientación e inclinación. El objetivo es analizar el rendimiento productivo y los costes de instalación y mantenimiento de las diferentes soluciones.
Sierra Brava es un paso adelante de Acciona en su estrategia de posicionarse en la energía fotovoltaica mediante la innovación.
Planta fotovoltaica flotante de Sierra Brava
La planta está situada en la zona sur del embalse de Sierra Brava, en el término municipal de Zorita (Cáceres). Su superficie, de 12.000m2, representa el 0,07% del total de las hectáreas que ocupa el embalse.
Las actuaciones ambientales del proyecto incluyen: la instalación de dos islas flotantes para favorecer la nidificación de las aves del entorno; y la habilitación de cajas-nido para el cernícalo primilla, una especie protegida que habita en la zona.
En consecuencia, el programa de seguimiento supervisará la interacción de las aves y de la fauna piscícola con la planta y la eficacia de las medidas de apoyo.
La tecnología
La planta fotovoltaica flotante de Acciona se ha concebido como una especie de laboratorio tecnológico. Permitirá probar, en un entorno real, diversos paneles solares, inclinaciones y sistemas de flotación de manera combinada.
Entre sus innovaciones, destaca la instalación de paneles bifaciales. Los módulos cuentan con una superficie posterior transparente para permitir la incidencia de luz sobre la cara posterior. Además, su configuración tiene una inclinación de 90 grados, totalmente vertical.
Igualmente, la instalación permitirá extraer conclusiones sobre el comportamiento de las diversas configuraciones y su relación entre eficiencia y costes. Así se conocerá mejor qué combinación es más adecuada para desarrollar una planta fotovoltaica flotante en entornos concretos de sol, viento o condiciones de humedad.
Estrategia de Acciona
En la línea de innovación, Acciona cuenta con un hub o centro de innovación en su planta El Romero Solar (Atacama, Chile). Allí estudian nuevas tecnologías fotovoltaicas terrestres (materiales y paneles, seguidores solares o sistemas de limpieza y mantenimiento…) para incrementar la eficiencia y el rendimiento de instalaciones.
Además, Acciona ha desarrollado una solución pionera de hibridación entre la energía eólica y fotovoltaica. La tecnología consiste en recubrir la torre de un aerogenerador con paneles orgánicos flexibles destinados a producir energía para consumo eléctrico interno de la turbina. El sistema está instalado en una de las turbinas del parque eólico de Breña (Albacete).
La tecnología fotovoltaica flotante
Acciona indica que el campo de las instalaciones fotovoltaica flotantes está despegando a medida que el desarrollo tecnológico va evidenciando su viabilidad técnica y económica. Es especialmente interesante para regiones con escasa disponibilidad de suelo o con fuerte competencia para su uso agrícola.
Además, la fotovoltaica flotante ha mostrado otras ventajas sobre la terrestre, como: mayor rendimiento por la menor temperatura ambiental; instalación en superficies plana con alta exposición solar; menores sombreamientos; la facilidad de instalación. Todos estos factores pueden llegar a compensar la superior inversión inicial.
Con respecto al entorno, la fotovoltaica flotante reduce la evaporación de agua en los embalses y mejora la calidad del agua por menor crecimiento de algas.
La fotovoltaica flotante tiene una clara complementariedad con la gran hidráulica. Aprovechar las superficies de los embalses para generar energía adicional es una optimización clara de recursos. Y lo es tanto por el aprovechamiento de espacios, como por la posibilidad de utilizar las conexiones a red ya existentes o de estabilizar la producción a partir de fuentes de generación alternativas. La red de embalses de España es, sin duda, un mercado potencial directo para esta tecnología.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela