Red Eléctrica de España ha finalizado en la bahía de Santa Ponsa (Mallorca), los trabajos costeros ligados al tendido del segundo cable de la interconexión eléctrica entre Ibiza y Mallorca. El barco Atalanti concluirá las labores que inició el pasado día 15 de diciembre en la bahía de Talamanca en Ibiza. En todo proyecto de interconexión se invertirán 225 millones de euros.
Ya os contamos que REE iba a invertir 365 millones de euros a la red de transporte eléctrico de Baleares con el objetivo de materializar la interconexión submarina Mallorca-Ibiza. La interconexión submarina Mallorca-Ibiza pretende unir los dos sistemas eléctricos existentes actualmente en Baleares (Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera).
En Ibiza se está construyendo una línea de doble circuito de 132 kV y unos 11 kilómetros de longitud, de los que siete son aéreos, entre las subestaciones de Torrent y de San Antonio. En esta última subestación se realizará una ampliación con la incorporación de un nuevo parque de 132 kV y de dos transformadores que conviertan la tensión de 132 kV, del suministro procedente de la interconexión, a 66 kV, que es la que utiliza la red de transporte de Ibiza.
Trazado submarino
Próximamente se realizarán los trabajos en alta mar para completar el segundo circuito de la interconexión. El tendido del primer cable entre las dos islas lo realizó el barco Skagerrak el pasado mes de noviembre.
El enlace, que entrará en servicio en período de pruebas en el 2015, es especialmente importante para las Islas Baleares, ya que garantizará la estabilidad y calidad de suministro de las Pitiusas y solucionará el aislamiento energético de las islas, uniendo los dos sistemas eléctricos existentes (Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera).
La interconexión eléctrica entre Ibiza y Mallorca es un doble enlace submarino de 132 kilovoltios (kV) en corriente alterna. Tiene una longitud de 126 km y cada circuito consta de dos cables tripolares con fibra óptica integrada. Se trata de un proyecto pionero y de un reto tecnológico del máximo nivel. Así, el tramo submarino del enlace, de 118 km, será el más largo del mundo en corriente alterna y el más profundo dentro de su categoría, al discurrir por fondos marinos de hasta 800 metros.
Trazado terrestre
Los trazados terrestres del enlace, tanto en Ibiza como en Mallorca, discurren soterrados. En Ibiza son 5 km, desde Talamanca hasta la subestación de Torrent, en Santa Eulalia del Río, y en Mallorca son 3 km, desde la subestación de Santa Ponsa hasta el punto de entrada del enlace en la bahía de Santa Ponsa, aprovechando el trazado anterior del enlace Mallorca-Península.
Según el Govern balear, la interconexión entre Mallorca e Ibiza es una de las inversiones más destacadas del programa de instalaciones estratégicas en todo el Estado, por la garantía del suministro y por la vertebración del territorio, ya que la nueva infraestructura submarina permitirá la unión de los dos sistemas eléctricos existentes a día de hoy: el de Mallorca y Menorca con el de Ibiza y Formentera.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.