Según UNEF, minimizar los costes asociados a las tramitaciones –denominados soft costs– adquiere una importancia capital en un sector fotovoltaico ya de por sí debilitado por la falta de fomento gubernamental. El refuerzo de las redes, el almacenamiento o la gestión de la demanda, son algunas de las soluciones identificadas para superar las barreras técnicas.
Estas son algunas de las conclusiones que se sacaron del Foro español del proyecto europeo PV GRID celebrado en Madrid y organizado por UNEF para analizar las barreras técnicas y administrativas –y los costes asociados– que frenan la penetración a gran escala de la energía fotovoltaica en las redes de distribución. Participaron expertos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); de las distribuidoras Endesa, Enel, Gas Natural Fenosa e Iberdrola; de la Universidad Pontificia Comillas; de la consultora Eclareon, de la empresa I+D Energías y de las asociaciones fotovoltaicas de la República Checa (CZEPHO), Portugal (APESF) y España (UNEF).
El proyecto europeo PV GRID tiene como misión analizar la situación con detalle en 16 países europeos, en los que se celebran sesiones técnicas específicas (workshops) y un Foro abierto en el que se debaten los aspectos clave. Una vez analizadas las situaciones se proponen soluciones técnicas y se formulan recomendaciones regulatorias.
En el ámbito de las barreras administrativas, PV GRID se integra en el proyecto europeo PV LEGAL aportando información de todos los países y señalando las mejores prácticas para solucionarlas.
En el ámbito de las barreras técnicas se ha realizado una priorización de soluciones a aplicar en redes de distribución, bajo el punto de vista de las empresas de distribución, y de los propios generadores y consumidores de electricidad. Estas soluciones tratan de implicar tanto a distribuidores como a generadores para la integración de la fotovoltaica en las redes eléctricas a gran escala.
España
Según los ponentes, en España no ha habido un problema importante de penetración de la fotovoltaica, pero se pueden plantear problemas de tensión y de saturación de redes, por lo que las distribuidoras querrían mayor control sobre las instalaciones, limitando el papel de REE.
El Proyecto PV GRID está coordinado por la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar) y en él participan otras 13 asociaciones nacionales de la industria fotovoltaica, la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA), tres operadores de redes de distribución (ENEL Distribuzione, RWE Deutschland AG y Lumen International), la consultora estratégica Eclareon, Laboratorios Europeos de Fuentes de Energía Distribuida e.V. y la Universidad Pontificia Comillas. Más información
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.