La patronal de instaladores lamenta que empresas como Naturgy decidan suspender sus inversiones en la red de gas, aunque sea de forma temporal, y calcula que esta medida podría suponer la supreción de hasta 10.000 empleos en el sector.
La Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (Conaif) lanza una petición a Naturgy: que reconsideren su decisión de suspender de manera temporal las inversiones en la red de gas.
El pasado jueves, Naturgy anunció que suspende de forma temporal sus inversiones en la red de gas, una actividad que desarrolla a través de su filial de distribución Nedgia. Conaif ha hecho valoración de esta decisión que, a su juicio, «hunde la actividad» y supondrá que las empresas instaladores decidan despedir «de manera inmediata» al no poder mantener su actual modelo de negocio.
La patronal cifra en 10.000 los posibles despidos, incluyendo las plantillas de comerciales encargados de vender contratos de gas, así como el personal administrativo que gestiona las altas de usuarios.
«Hay que tener en cuenta que las empresas instaladoras que colaboran con las compañías energéticas en la distribución y comercialización de gas realizan un importante esfuerzo inversor en recursos humanos, técnicos y financieros que, de ningún modo, podrá ser mantenido si la actividad se paraliza», señala la asociación en un comunicado.
Respuesta a la propuesta de la CNMC
La suspensión de Naturgy es la respuesta de la compañía a la propuesta de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia de recortar la retribución a las energéticas. La compañía ha comunicado esta decisión a los sindicatos y argumenta que se ha tomado “por prudencia” ante el recorte de las retribuciones de las redes de transporte que ha planteado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
“Por prudencia, la compañía supedita la política de inversión y gasto al nuevo entorno regulatorio”, dijeron este miércoles fuentes del grupo que preside Francisco Reynés. La empresa también anunció que hará una primera valoración del impacto del cambio regulatorio el 24 de julio en la presentación de los resultados semestrales.
No es esta la primera reacción a la propuesta de la CNMC de reformar a la baja los pagos que reciben las redes de luz y gas en España.
Las empresas representadas en Sedigás consideran que «la metodología de retribución propuesta desincentiva al Sector en su objetivo de impulsar la transición ecológica a la que España se ha comprometido».
“Estos cálculos ponen en riesgo la consecución de las metas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), impidiendo que el gas contribuya a abordar los tres retos de la transición ecológica: descarbonización de la economía, la mejora de la calidad del aire y el impulso de la economía circular”, ha explicado la secretaria general de Sedigas, Marta Margarit.
Si se han mostrado a favor GasINDUSTRIAL y otras once asociaciones sectoriales para quienes el gas es estratégico y llega a suponer el 60% de su coste energético de producción. Las once asociaciones son: COGEN, industrias cogeneradoras; ANFEVI, vidrio; ANFFECC, productores españoles de fritas, esmaltes y colores cerámicos; ASPAPEL, fabricantes de pasta, papel y cartón; AOP, operadores de productos petrolíferos; ASCER, cerámicas; CONSEJO INTERTEXTIL ESPAÑOL, textil; CONFEVICEX, vidrio y cerámica; FEIQUE, químicas; y UNESID, siderurgia.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.