La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% en la UE. El consumo eléctrico anual de España en el 2013 ha sido de 252 TWh, de los cuales 34 TWh son del campo de la iluminación (27TWh en el sector no residencial y 7 TWh en el sector), un 13,5%. Este alto nivel de consumo implica a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico.
Por el alto consumo en iluminación, la tendencia en Europa es ir sustituyendo el alumbrado con nuevas tecnologías de iluminación más ecológicas con el medio ambiente y de menor consumo energético. Especialmente por el aumento del precio de la energía y el problema del cambio climático.
En la actualidad, aproximadamente dos tercios de la iluminación instalada en la UE utiliza una tecnología anticuada e ineficiente, y aunque en los últimos 15 años se ha producido un cambio importante en el mundo de la iluminación, la renovación del alumbrado es demasiado lenta.
Gasto eléctrico en alumbrado
Según un análisis realizado por el Grupo de Estudio de Contaminación Lumínica de la Universidad Complutense (UCM) que ha comparado el gasto eléctrico en alumbrado público por habitante en 10 países de la Unión Europea, el del alumbrado público español es el más elevado de Europa.
Este trabajo pone de manifiesto que España tiene el récord europeo en consumo energético por habitante, con 118‐114 kilovatios hora (kwh) al año por ciudadano, frente los 90‐77 de Francia o los 48‐43 de Alemania.
El uso de LEDs y OLEDs a gran escala podría contribuir a la mejora de la eficiencia energética, pero actualmente existen muchas dificultades a la hora de ampliar su presencia en el mercado. Según datos de los últimos estudios realizados por Philips, sustituyendo las lámparas incandescentes por otras tecnologías de bajo consumo, la UE podría ahorrar 10.000 millones de euros anuales en costes energéticos y los ayuntamientos podrían reducir el gasto en alumbrado público en aproximadamente 3.000 millones de euros si reemplazaran su alumbrado por las últimas tecnologías.
El gasto generado por el alumbrado público, incluido el mantenimiento, oscila entre el 40% y el 60% de la partida presupuestaria de un municipio.
Apuesta por la tecnología LED
Si bien es que se conoce la tecnología LED, el consumidor en general de iluminación sigue siendo reticente a incorporarlo a sus luminarias. Algunos de sus problemas son la desconfianza y desconocimiento de la tecnología, el precio, que en comparación con otros sistemas es bastante más caro, y en general la poca información que existe al respecto.
Actualmente, las tecnologías de fluorescencia de bajo consumo se han adaptado perfectamente a las necesidades de los usuarios siendo la tecnología más usada y conocida y mejor valorada por el consumidor en general, seguida de cerca por la tecnología LED, que aunque es menos usada por falta conocimientos al respecto, empieza cada vez más a incorporarse en los nuevos proyectos de iluminación y su valoración apenas se diferencia del bajo consumo, así mismo, aunque aumenta su consumo para exterior y edificios públicos u oficinas, se observa una reticencia a su incorporación en viviendas.
Tecnología OLED
La tecnología OLED, por su parte, es una gran desconocida, muy pocos saben algo de su existencia y prácticamente nadie las incorpora en sus proyectos en la actualidad, aunque sí que genera interés, entre los distintos colectivos, por saber las ventajas e inconvenientes de esta “nueva” tecnología.
Además, el tipo de información de las distintas empresas del sector no está unificada para facilitar su comprensión y es necesario el uso de ejemplos, información sobre el precio o normas y ficheros fotométricos entre otros para que llegue al consumidor final.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Esto es ¡increíble! No he leído algo como esto antes . Maravilloso encontrar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de dominio. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.