La entrada en vigor del Real Decreto 235/2013 del 1 de junio, estableció la obligación de que el dueño del inmueble ponga a disposición de los compradores o arrendatarios el certificado energético del mismo. Este certificado, que avala las instalaciones de un inmueble y su eficiencia energética, ofrece también información sobre la demanda y consumo de energía de la vivienda.
Y para estar seguro de que se contrata al mejor precio y al mejor profesional la web Rastreator.com, el comparador online pionero en España y líder del mercado, lanza un comparador de certificados energéticos de la mano de la web Certicalia.com. Con este nuevo servicio el usuario podrá comparar al instante y sin compromiso los presupuestos de más de 5.200 técnicos certificadores homologados en toda la geografía española.
Certificado energético
Desde el pasado 1 de junio, las viviendas en venta o en alquiler deben disponer de un certificado de eficiencia energética. De no ser así, los propietarios pueden ser multados con sanciones que van desde los 300 hasta los 6.000 euros, según el Real Decreto aprobado el pasado 5 de abril, que se completó posteriormente con varias enmiendas en el proyecto de Ley de reforma de la rehabilitación.
Este certificado especificará mediante una escala de siete letras, de la A a la G, el nivel de emisiones de CO2 en comparación con las dimesiones del edificio. De este modo, se pretende que el comprador o el inquilino pueda valorar y comparar la eficiencia energética como un factor añadido para la toma de decisiones de compra o alquiler.
Según Elena Betés, directora general de Rastreator.com, “a pesar de que el sector energético todavía presenta muchas incógnitas para el consumidor medio, cada vez se dan pasos más firmes para que esta información sea más accesible. Gracias al certificado energético es posible conocer el gasto y la demanda de energía del hogar para lograr un consumo eficiente, lo que además nos permitiría ahorrar hasta un 50% en nuestras facturas”.
¿Cómo funciona el comparador?
Para realizar la búsqueda, el usuario solo tiene que seleccionar la tipología, la superficie del inmueble y el código postal donde se encuentra. De este modo, el panel de resultados mostrará los mejores presupuestos de hasta 15 técnicos certificadores que operen cerca de la vivienda para que el usuario compare y elija el que mejor se ajusta a sus necesidades, accediendo además al perfil de cada profesional con detalles como fotografía, valoración y trayectoria laboral.
La contratación del servicio se realiza directamente con el proveedor seleccionado, quien en un plazo de 24 horas, se pondrá en contacto con el usuario para visitar el inmueble y una vez tomados los datos necesarios, en 48 horas el certificado energético estará disponible para descargar.
Además, a través de Certicalia se gestiona también el registro obligatorio del certificado energético en el órgano competente de cada Comunidad Autónoma. Así, en cuanto la Administración emite la etiqueta energética oficial, Certicalia la envía por correo electrónico al usuario que ya podrá disponer de ella.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.