Ya os contábamos ayer que falta poco para que Industria apruebe el procedimiento técnico que permita a las comercializadoras comenzar a aplicar la facturación por horas a aquellos hogares que tengan instalado un contador digital. Las compañías eléctricas aprovechan esta tecnología para ofrecer soluciones que permitan conocer más el consumo y ahorrar en el recibo de la luz.
Uno de los proyectos lo lanza Factorenergia, una compañía eléctrica independiente. Se trata de “Factor Smarthome”, un proyecto que permite a las familias ahorrar más de 200 euros al año en la factura de la luz, es decir, una reducción del 30% en su recibo eléctrico, mediante un asesoramiento energético personalizado.
“Factor Smarthome”
En un contexto de transición hacia el sistema de facturación eléctrica por horas, que será efectivo en los próximos meses, ha creado una solución tecnológica para que los hogares consigan un ahorro energético y económico. Es el “Factor Smarthome”, un servicio gratuito y disponible tanto para clientes como para no clientes, que ofrecerá formación y asesoramiento energético fomentando nuevas conductas que generen nuevos hábitos de consumo.
Emilio Rousaud, director general de la compañía, explica que “su máxima es garantizar al consumidor ahorro, calidad y transparencia con el objetivo de romper con la dinámica de baja calidad de servicio”.
Este proyecto también fomenta el consumo responsable, la eficiencia energética y las energías verdes incentivando a las familias a consumir energías renovables.
“Factor Smarthome” está articulado en dos plataformas, un sitio web y una aplicación móvil, disponible para iOS y Android, en las que se irán implementando diversas funcionalidades para que los consumidores puedan conseguir un importante ahorro en la factura de la luz.
En el mes de mayo, Factorenergia lanzó un servicio que muestra cada día el precio real de la electricidad por horas e indica en qué franjas horarias, que varían totalmente dependiendo del día, es más económico consumir electricidad y, por el contrario, en qué momentos es más caro. Gracias a esta información, las familias podrán tomar conciencia y moldear sus conductas de consumo, como poner la lavadora, pasar el aspirador o usar el lavavajillas, aprovechando las horas en que la luz tiene un coste más reducido. A su vez, esto fomenta las energías verdes ya que, precisamente, en esos momentos óptimos es cuando normalmente hay una mayor aportación de energías renovables.
Comparativa con otros consumidores
Y en este mes de junio, se pondrá en marcha una nueva funcionalidad que permitirá al consumidor comparar sus hábitos de consumo con sus vecinos. Esta herramienta proporcionará un análisis y una valoración completa del consumo actual del usuario así como una comparativa con otros consumidores, destacando los más eficientes, de manera que podrá evaluar cómo está gestionando su gasto energético y tomar medidas para ser más eficiente.
“Factor Smarthome”ofrecerá, en julio, un asesoramiento personalizado. Este servicio simulará las características particulares de cada hogar en función de la información que proporcione el consumidor (tipo de hogar, situación geográfica, electrodomésticos, climatización, etc.) y ofrecerá recomendaciones a medida para optimizar el consumo eléctrico.
Proyecto STAR de Iberdrola
Una solución muy parecida es la que ofrece Iberdrola a raíz de la instalación de las redes inteligentes en España.
Entre las principales ventajas de las redes inteligentes figuran la integración de la generación renovable, la posibilidad de implantar masivamente el vehículo eléctrico y la mejora en la eficiencia del consumo eléctrico.
En este último apartado, permitirán la prestación de servicios de forma instantánea, como la lectura en tiempo real, la tramitación de las altas o bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada. Los clientes que ya cuentan con los equipos de medida inteligente pueden conocer, dándose de alta en la página web de Iberdrola Distribución Eléctrica, su consumo, compararlo con el de otros clientes de su zona o comunidad autónoma e, incluso, realizar búsquedas en su histórico.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.