La Universidad de Santiago de Compostela ha conseguido promover un Plan de Desarrollo Sostenible en el que ha desarrollado la cogeneración como objetivo de eficiencia energética. Sólo en 2012, más del 20% del consumo de energía en los edificios de la Universidad en Santiago se ha generado con cogeneración. Este plan incluye los Campus Norte y Sur.
La Universidad de Santiago de Compostela, con diversos edificios distribuidos entre el casco antiguo de la ciudad, un Campus Norte, un Campus Sur y otro en Lugo, aprobó en 1997 una iniciativa para optimizar el aprovechamiento térmico y conseguir una mayor eficiencia energética.
Ahorro y cogeneración
Según Fernando Blasco Silva, ingeniero industrial de la USC, asegura que “para aumentar la eficiencia energética había que reducir el consumo de electricidad que provenía de distintos combustibles para su uso en las calderas de calefacción”, por eso, añade “se pensó en desarrollar sistemas de cogeneración, además que así minimizaríamos las emisiones de CO2 asociadas al consumo de energía.”
En 2012 se logró una reducción del 5% en el consumo de electricidad respecto a 2011. El sistema de cogeneración también permitió la venta de energía excedente de 835.000 kWh y el uso de energía térmica equivalente a 457.000 litros de diésel.
Campus de Santiago
La Universidad tiene alrededor de 40 edificios distribuidos por diferentes zonas de la capital gallega, sin embargo, han sido los Campus Norte y Sur los que han podido beneficiarse de la cogeneración, según asegura Fernando Blasco Silva, “tenemos seis plantas de cogeneración asociadas a calderas de gas y de gasóleo que abastecen de agua caliente y calefacción a 16 edificios en el Campus Sur”
Más del 20% del total del consumo eléctrico de la Universidad de Santiago correspondió en el 2012 a la energía producida por el sistema de cogeneración instalado en el campus Sur de Compostela, lo que significa un aprovechamiento total de 5,1 millones de kilovatios hora.
El excedente energético en 2012, que fue de 835.000 kWh, fue vendido a las compañías eléctricas. Sin embargo, Blasco Silva asegura que “en 2013 hemos producido más electricidad con autoconsumo pero al mismo tiempo hay un incremento en la electricidad consumida.”
Autoconsumo y eficiencia
En total la Universidad está consumiendo del orden de unos 28 millones de kWh de los que unos 7 millones corresponden a Lugo y el resto a Santiago (unos 21 millones para Santiago). La producción de autoconsumo es de unos 5 millones de euros, de los que unos 4,3 es para consumo propio (el 20% del total que se consume en Santiago y del orden del 15% de lo que consume toda la Universidad).
Por instalaciones, la producción del Campus Sur es de unos 3,5 millones de kWh (para autoconsumo) mientras que en el Campus Norte es de unos 1,8 millones de kWh, de los que aproximadamente 1 millón de kWh es para autoconsumo y el resto (unos 835.000 kWh es para venta a la red).
El consumo de la mayoría de las calderas eran al inicio de gasóleo pero con el tiempo, asegura Blasco Silva, “se fueron sustituyendo a calderas de gas natural, y además se instalaron motores de cogeneración barato”.
Emisiones de gases
La institución académica compostelana cuenta con una emisión de gases de efecto invernadero que en el 2012 ascendió a 14.300 toneladas, aunque esta cifra supone un 30% menos que en el 2007, uno de los picos de emisión más altos.
La mayoría, alrededor del 42%, eran producto del gasto de electricidad, aunque el gasóleo era responsable del 29%, el mismo porcentaje que corresponde al uso de gas natural.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.