Las empresas están cada vez más comprometidas con la necesidad de avanzar hacia la sostenibilidad. A pesar de ello, todavía existe un gran desconocimiento entre los directivos de pequeñas y medianas compañías (representantes del 99,8% del tejido empresarial) sobre las prácticas y oportunidades que les pueden encaminar hacia la transformación sostenible.
Actualmente, las prácticas de sostenibilidad más extendidas, que pueden ser asumidas por cualquier entidad o empresa independientemente de su tamaño, tienen que ver con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU para contribuir al desarrollo económico global, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental del planeta.
Herramienta para ‘autoevaluar’ las actividades ODS de una empresa
TÜV SÜD, compañía líder internacional en soluciones de alta calidad, sostenibilidad y seguridad, ha desarrollado una herramienta digital gratuita, el Test de Autoevaluación ODS, que permite conocer el estado inicial sobre el grado de contribución a la Agenda 2030 y los ODS de cada empresa.
Entre otros beneficios, esta herramienta permite:
- Iniciarse en el camino hacia la transformación sostenible empresarial con un proceso que dura menos de cinco minutos.
- Autoevaluarse de manera anónima y confidencial, ya que no requiere ninguna IP ni recopilación de datos personales.
- Conocer las posibles acciones a impulsar desde la empresa para contribuir a los ODS seleccionados.
- Contar con asesoramiento personalizado y gratuito sobre las debilidades y fortalezas de la empresa en diversos aspectos orientados a la sostenibilidad.
- Recibir los resultados del estado real de contribución al desarrollo sostenible de la empresa de inmediato, a través de un Informe/Situación de la organización no vinculante.
- Descubrir posibles oportunidades de negocio hasta ahora desconocidas.
La herramienta de autoevalución ODS de las empresas es «una solución sencilla que requiere poca inversión económica y que cuenta con un alto potencial para analizar la robustez del sistema en el ámbito de la sostenibilidad».
El proceso es completamente online y automático, lo que permite obtener los resultados de la autoevaluación en tiempo real una vez se ha completado el test”, aclara Sandra Sancho, directora de Negocio de Sostenibilidad y Buen Gobierno de TÜV SÜD.
En este sentido, añade, “confiamos en el potencial de la herramienta para escalar a nivel mundial como referente en sostenibilidad ya que, al menos, estará vigente hasta 2030. Por tanto, nos quedan 8 años por delante para acompañar a las empresas en su transformación sostenible”.
La tendencia de los criterios ESG (Environmental, Social, Governance, por sus siglas en inglés) sigue adquiriendo fuerza y popularidad, “lo que conduce cada vez más a la priorización por parte de los inversores sostenibles y grupos de interés para la implementación de actividades éticas, transparentes y sostenibles. Por tanto, aunque hasta ahora solo estaban presentes en las grandes multinacionales, hoy también se ha creado la necesidad innegable de integrar esta variable en las organizaciones a todos los niveles, modelos y sistemas”, concluye.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.