Con el fin de promover actuaciones que favorezcan la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en edificios residenciales, así como cumplir con la directiva europea de eficiencia energética, el IDAE pone en marcha un programa específico de ayudas y financiación, dotado con 125 millones de euros.
Para cumplir con el artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), pretende financiar actuaciones en edificios residenciales como la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica y de las instalaciones térmicas y de iluminación, la sustitución de energía convencional por biomasa o geotérmica en las instalaciones térmicas.
Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una tipología de actuación o una combinación de varias.
Las personas que se pueden beneficiar de las ayudas de este Programa son personas físicas y jurídicas propietarias de edificios de uso residencial (de uso hotelero y de uso vivienda), las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, los propietarios de viviendas unifamiliares o los propietarios únicos de edificios de viviendas que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal y las empresas de servicios energéticos.
Un tipo de actuación, un tipo de ayuda
Cada decisión que se tome para la rehabilitación del edificio cuenta con un tipo de ayuda diferente, por ejemplo, si se elige mejorar la eficiencia energética de la envolvente térmica, se ayudará bajo la modalidad combinada de entrega dineraria sin contraprestación y préstamo reembolsable, si se opta por la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación, se ayudará bajo la modalidad de préstamo reembolsable, si se sustituye energía convencional por biomasa o por energía geotérmica en las instalaciones térmicas, se ayudará bajo la modalidad de préstamo reembolsable.
Condiciones de los préstamos reembolsables
– Tipo de interés: Euribor + 0,0 %
– Plazo máximo de amortización de los préstamos: 12 años (incluido un período de carencia opcional de 1 año)
– Garantías: aval o contrato de seguro de caución por importe del 20% de la cuantía del préstamo.
Las ayudas podrán solicitarse durante el periodo comprendido entre el día siguiente de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado (1 de octubre) y el 30 de octubre de 2015. Las solicitudes para la participación se efectuarán conforme al formulario que está disponible en la web del IDAE.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.