Cuando termine su construcción, que se espera sea antes de que finalice el año, el parque fotovoltaico de Son Corcó se convertirá en la sexta instalación solar de las Islas Baleares. Así lo ha recordado el vicepresidente insular tras una visita a las instalaciones.
Son Corcó se ubica en el municipio de Consell, en la isla de Mallorca. Se trata de una instalación fotovoltaica que ocupa una superficie de casi tres hectáreas y que permitirá generar una potencia de 2,4 MW.
Durante la visita, el vicepresidente Yllanes ha calificado este nuevo parque como “un ejemplo de la voluntad del Gobierno para fomentar la transición energética en las Islas y alcanzar una soberanía energética”. Ha recordado que “impulsar las energías renovables supone la creación de 17.500 puestos de trabajo estables y de calidad”.
“La expansión de las energías limpias y sostenibles no solo contribuye a la diversificación y descentralización de la producción energética. También es esencial en la diversificación y recuperación económica de las Islas”, añade el videpresidente.
Baleares tiene proyectadas 55 instalaciones en dos años
El de Son Corcó es uno de los 55 proyectos fotovoltaicos que el Gobierno ha previsto que se construyan en los próximos dos años a través de la financiación de la primera convocatoria de ayudas SOLBAL del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por un valor de 40 millones de euros.
Cuanto estas 55 futuras instalaciones comiencen a funcionar, Baleares sumará un total de 326 MW. Esta potencia, según los cálculos del gobierno insular, será suficiente para pasar del 3% de energía renovable que utilizaba la isla en 2018, al 10% en 2023.
Futuro prometedor
De las 55 instalaciones fotovoltaicas proyectadas en Baleares, siete están ya en construcción. Entre los planes a corto plazo, se prevé que al menos seis de ellas empiecen a operar antes de que termine el año.
La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha recibido la solicitud de quince proyectos más. El objetivo de todos ellos es construir parques fotovoltaicos en Baleares, que sumarían un total 300 MW más.
Las solicitudes se podrán llevar a cabo a través de una segunda convocatoria de ayudas SOLBAL del IDAE. El programa para la promoción de la energía solar fotovoltaica está cofinanciado por fondos FEDER y está gestionado por la entidad pública dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
Te puede interesar…
-
Baleares tiene ya cerca de 1.300 instalaciones de autoconsumo en funcionamiento
-
La ayudas al autoconsumo de Baleares reciben casi 600 solicitudes
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.