El Ministerio de Fomento considera prioritaria la rehabilitación de viviendas y edificios pero es la Comunidad Autónoma donde está situado quien tramita la ayuda. Por eso, la Agencia de la Vivienda de Cataluña ha abierto el plazo para financiar actuaciones para mejorar la accesibilidad, los elementos comunitarios y la calidad y sostenibilidad de edificios de uso residencial.
El presupuesto puede llegar a 17 millones de euros, según las solicitudes presentadas, tal y como ha anunciado la Generalitat de Catalunya en un comunicado. Las comunidades de propietarios, los propietarios de edificios de viviendas o las personas arrendatarias, autorizadas por la propiedad, podrán solicitar desde este pasado lunes 1 de septiembre subvenciones para rehabilitar edificios de viviendas colectivas o plurifamiliares construidos y terminados antes de 1981.
El plazo finaliza el 15 de octubre, para ascensores y obras por deficiencias graves, y el 14 de noviembre para el resto de actuaciones (ver bases 8.1. y 8.2. del Anexo 1 de la resolución). Los impresos de solicitudes pueden obtenerse en la página web de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.
Rehabilitación y financiación
El Ministerio de Fomento apoya una política de vivienda basada en un eje fundamental, la rehabilitación de los edificios, “el impulso a la rehabilitación y el fomento del alquiler constituyen, muy especialmente, la máxima prioridad, porque mediante dicho impulso se facilita a la ciudadanía el acceso a una vivienda digna y adecuada, reorientando y ajustando las ayudas en materia de vivienda al fomento de la regeneración urbana, la rehabilitación y el alquiler, con especial atención a los sectores más vulnerables, fomentando el empleo y facilitando la movilidad laboral”.
Por eso, la convocatoria de las ayudas a la rehabilitación ha sido posible tras el convenio firmado el pasado 22 de julio entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Cataluña para la ejecución del Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y rehabilitación urbanas 2013 a 2016. La gestión de las subvenciones irá a cargo de la Dirección de Calidad de la Edificación y Rehabilitación de la Vivienda de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.
Las ayudas se destinarán, en especial, a fomentar la accesibilidad, con la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas, obras de conservación por deficiencias graves, y a la mejora de la eficiencia energética.
La ITE, un requisito
Entre los requisitos destacados, aparte de la antigüedad, los pisos deben disponer con carácter obligatorio y previo a la solicitud de ayudas, del informe de Inspección Técnica del Edificio (ITE), que concede la Agencia de la Vivienda, y el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio (CEEE), que otorga el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN).
El importe inicial de la dotación presupuestaria de las subvenciones es de 3,5 millones de euros, ampliable a 17 millones de euros, según el número de instancias presentadas. El ámbito de actuación es toda Cataluña, salvo los edificios de la ciudad de Barcelona y del Área Metropolitana de Barcelona, que se rigen por las bases de los respectivos Consorcios de Vivienda.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.