Algunas Comunidades Autónomas están destinando ya partidas para subvencionar instalaciones de eficiencia energética en sus ayuntamientos. En Castilla- La Mancha, Guadalajara cubrirá hasta el 95% de las aportaciones, y de Canarias, que ha destinado 1.945.000 millones de euros para planes de desarrollo municipal.
En el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020, la Diputación de Guadalajara aportará hasta el 95% de las aportaciones para instalaciones de eficiencia energética que los ayuntamientos de la provincia quieran implementar.
En esta provincia, se destinarán 5,6 millones de euros para fomentar el ahorro y eficiencia energética, 3,5 millones de euros para la implementación de instalaciones con renovables y 500.000 euros para crear una red de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en los edificios administrativos.
Los ayuntamientos tienen hasta el 13 de marzo para comunicar a qué subvenciones quieren acogerse a través de la sede electrónica, mientras que será el 31 de marzo la fecha límite para que los consistorios alcancen un acuerdo de pleno. Sobre estos plazos, se podrá, durante dos meses, tramitar las subvenciones desde su publicación en el boletín.
Criterios de las subvenciones en Guadalajara
En concreto
, la Diputación financiará hasta el 95% de las instalaciones de eficiencia energética en ayuntamientos de hasta 100 habitantes, el 90% para localidades de 101 a 250 habitantes y el 85% si hay entre 251 y 1.000 habitantes. En los municipios que superen los 1.000 habitantes, la Diputación cubrirá el 20%.
En Canarias
Por otra parte, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha hecho pública la convocatoria de subvenciones para financiar la redacción de los planes generales de ordenación y planes de desarrollo municipales. Esta ayuda, orientada a los ayuntamientos de las islas, contará con un presupuesto de 1.945.000 euros.
El 3 de abril finaliza el plazo de presentación de solicitudes, mientras que el plazo para la ejecución de las actividades objeto de las subvenciones que se otorguen será el 1 de noviembre de 2020, cuando se trate de fases nuevas del ejercicio corriente o fases finalizadas en el ejercicio inmediato anterior.
Te puede interesar
¿Cuál es el gasto medio en energía de los españoles?Teresa Ribera anuncia las prioridades del Gobierno en el ámbito energético
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.