Feníe Energía y ECODES, han presentado esta mañana su alianza “La Energía que Conecta”, con el objetivo de promover la creación de comunidades energéticas locales. La alianza contará con la red de 2.431 agentes instaladores en toda España para impulsar su desarrollo.
Feníe Energía, comercializadora independiente líder en España, y la Fundación Ecología y Desarrollo, ECODES, organización independiente sin fines de lucro, han presentado esta mañana su alianza “La Energía que Conecta” en la sede del IDAE en la que Joan Groizard, su director general ha valorado esta unión como un paso más en el crecimiento y mantenimiento de la generación de energía renovable en nuestro país. La independencia energética es el objetivo número uno de Europa y el Plan de Recuperación está siendo clave en el impulso de la transición energética.
Para Jaume Fornés, presidente de Feníe Energía, el corazón de este nuevo servicio que ofrece Feníe está en los 2.431 agentes instaladores y en la formación que ya están recibiendo de ECODES en torno a las comunidades energéticas. Para Fornés será clave para el rápido desarrollo el aumento del radio de acción de las comunidades energéticas al pasar de 500 metros a 2.000 metros.
Por su parte, Cecilia Foronda, directora de energía y personas de ECODES, la alianza con Feníe les permitirá desarrollar la generación distribuida en toda España y que seamos gestores de nuestra propia energía. ECODES, ha realizado 25 talleres de formación desde 2019, y tiene ya 5 proyectos de comunidades energéticas en funcionamiento.
Qué son las comunidades energéticas
Las comunidades energéticas son figuras jurídicas abiertas y voluntarias, normalmente asociaciones o cooperativas de usuarios que desarrollan proyectos de energías renovables, eficiencia energética o movilidad y cuyo objetivo es generar beneficios ambientales, sociales y económicos en la comunidad local donde se desarrollan.
En qué se diferencian de los proyectos de autoconsumo compartido
Básicamente los proyectos de autoconsumo compartido radican su instalación en un único punto desde el que se distribuye la energía entre los asociados en función de la potencia contratada por cada uno de ellos. En este caso hay un sólo CIF y los asociados pueden consumir su propia energía y también lucrarse con la venta de la energía sobrante.
En el caso de las comunidades energéticas, la generación de energía puede provenir de autoconsumo fotovoltaico y de otras fuentes renovables en distintos espacios. En este caso hay que crear un CIF para empezar a operar, y su fin último es el de compartir la generación de energía, pero no lucrarse con ella.
Cómo abordará Feníe Energía el nuevo servicio de comunidades energéticas
Como comentábamos, lo hará a través de su red nacional de empresas instaladoras, que explicarán a los potenciales usuarios de las ventajas de este modelo y realizarán las instalaciones, cuyo plazo de ejecución y tramitación es de 1 año.
Por su lado, ECODES, aportará el asesoramiento y la formación a las empresas instaladoras, dándoles apoyo legal. De hecho, según comentó Carlos Pesque, responsable de comunidades energéticas de ECODES, ya se han iniciado diversas sesiones de formación desde el pasado mes de marzo. Además, toda la información relativa a este tema estará apoyada por un site de referencia.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.