Japón ha revisado sus objetivos en relación a la generación de renovables. Lo ha hecho al alza porque ahora calcula que, para 2030, podría alcanzar los 108 GW de capacidad solar. Esto es 1,7 veces más que el objetivo anterior del país.
El compromiso que han alcanzado los ministerios de medio ambiente y comercio de Japón apuntan que en 2030, podrían reducir sus emisiones en un 46 % con respecto a los niveles de 2013. Para alcanzar este hito, el país deberá instalar paneles solares en el 50% de los edificios del gobierno central y del municipio, agregando 6GW de capacidad. También tendrá que impulsar la energía solar en edificios corporativos y aparcamientos, con lo que agregará 10 GW. Por último, calculan que necesitarán agregar 4GW en terrenos públicos y áreas de promoción en 1,000 pueblos y ciudades japonesas.
Además, el gobierno japonés planea expandir la disponibilidad de terrenos para instalaciones solares, mientras invierte en tecnología que pueda facilitar el despliegue de granjas solares agrícolas.
Aunque es líder mundial en capacidad solar por metro cuadrado, Japón tiene un terreno limitado disponible para energía solar a gran escala y sus edificios a prueba de terremotos dificultan el despliegue de tecnología solar en edificios residenciales.
Actualmente, el 70% de la electricidad de Japón se produce a través del carbón y el gas natural.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.