China y Estados Unidos
, los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, se han comprometido a trabajar con medidas urgentes por la crisis climática. Van a cooperar en materia climática, aplicando acciones a lo largo de la década y en línea con el Acuerdo de París. La noticia llega antes de la reunión virtual internacional, convocada para el próximo día 22 por Joe Biden.
Tras la visita de John Kerry, enviado especial para el clima de EEUU, y Xie Zhenhua, su homólogo chino, ambos han emitido un comunicado conjunto. En él quedan reflejado los puntos principales de acción de su compromiso para abordar la crisis. Asimismo, la necesidad de tomar medidas antes de llegar al ‘punto de no retorno’ y que sea irreversible el calentamiento global.
El compromiso
Así lo explican en el comunicado:
“Estados Unidos y China están comprometidos a cooperar entre sí y con otros países para abordar la crisis climática. Debe abordarse con la seriedad y urgencia que exige”.
Ambas partes también respaldan el objetivo del Acuerdo de París. Así, se comprometen a mantener el calentamiento global en límites seguros, en torno a 1,5ºC o. O, al menos, por debajo de 2º respecto a la era preindustrial.
Tal y como van las cosas, el ritmo de emisiones actual apunta a que el planeta llegará a los 3 grados al final del siglo.
La información de la Organización Meteorológica Mundial tampoco es muy optimista. Ya hemos alcanzado los 1,,2 grados sobre los niveles preindustriales. Además, y a pesar del coronavirus, las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero han vuelto a registrar valores récord este año.
En consecuencia, las medidas sobre acciones para evitar la crisis climática son cada vez más urgentes. De hecho, según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, las políticas para conseguir los objetivos no “están a la altura”.
Líneas de acción
El compromiso entre EEUU y China detalla las vías de cooperación entre ambos para los próximos meses. Entre ellas: descarbonización de la industria y la energía; despliegue de las renovables; una ‘agricultura verde’; eficiencia de los edificios; aviación civil y actividades marítimas.
Además, el comunicado habla del fortalecimiento en la implementación del Acuerdo de París y la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático. Asimismo, de desarrollar varias estrategias antes de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26). Tendrá lugar del 1 al 12 de noviembre en Glasgow (Escocia, UK).
Entre estas estrategias, el compromiso apunta en el comunicado a una reducción de emisiones de CO2, petróleo y gas, y un mayor despliegue de energías renovables.
Cumbre del 22 de abril
En un intento por alejarse de las políticas de Trump, Joe Biden, ha anunciado una cumbre virtual el próximo 22 de abril. Están invitados 40 líderes mundiales, entre ellos, el presidente de China, Xi Jinping.
El propio presidente, ha asumido el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al menos a la mitad. Asimismo, de obtener acuerdos de aliados para que las reducciones sean más rápidas.
Además, Washington está cerca de cerrar acuerdos con los gobiernos de Japón, Corea del Sur y Canadá para acelerar sus objetivos de descarbonización, según Reuters. Sin embargo, resulta complicado. Tanto Japón como Corea del Sur dependen del carbón para generar de energía y es necesario que reviertan esa circunstancia para avanzar en la descarbonización.
Por su parte, Canadá, que tiene una gran industria petrolera, aunque su objetivo es reducir las emisiones un 30% por debajo de los niveles de 2005 para 2030.
Otros emisores importantes parecen menos dispuestos a dar el paso, incluidos India, Brasil y Rusia.
En el caso de India, el tercer país emisor, se resiste porque espera que las naciones más desarrolladas asuman la mayor parte de las reducciones globales.
Brasil y EEUU han estado en conversación para cerrar un acuerdo que proteja la selva amazónica, aunque aún no se ha cerrado.
Y, con respecto a Rusia, ni siquiera queda clara su participación en la reunión virtual. Hay líderes de 40 países invitados, entre ellos los de los países citados y el propio presidente español. El objetivo: conseguir que los países redoblen sus promesas anteriores de reducir las emisiones que provocan el calentamiento climático.
Hasta ahora, las promesas internacionales de descarbonización reducirían solo el 1% de las emisiones globales para 2030, en comparación con los niveles de 2010.
FUENTES: Reuters, Europa Press y ABC.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela