La plataforma Spock ha puesto en marcha una compra colectiva de energía a la que se han sumado 23.269 usuarios. Calculan que todos conseguirán un ahorro medio del 30% respecto a lo que pagaban anteriormente. Si el ahorro se estima en base a la tarifa más barata del mercado actual, la conclusión es que puede llegar al 15%
La compra colectiva de energía se define como el acuerdo de un grupo de personas que se unen para negociar juntos tarifas de luz, gas o ambos y así obtener mejores precios y condiciones.
La negociada por Spock, en colaboración con el influencer Grinch Energético, incluye un lote global de 68,3 GWh, con un valor de mercado aproximado de 9 millones de euros y se ha organizado en función de los diferentes tipos de suministro. «Una operación sofisticada, que ha sido posible gracias a la tecnología de Spock, que permite la automatización de procesos», afirman desde la compañía.
Distintos perfiles de consumidores
Los datos facilitados por la plataforma señalan que han participado en la compra colectiva de energía un total de 23.269 usuarios de distintos perfiles: empresas, comunidades de vecinos, particulares con o sin paneles solares…
Los contratos se han repartido entre las comercializadoras Octopus, Met Energía y Atlas Energía, que fueron las que presentaron las mejores tarifas para los distintos tipos de suministros. Y los cálculos de ahorro señalan a un 30% respecto de lo que tenían contratado los consumidores y hasta un 30% en comparación con la mejor tarifa que establece el comparador web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Por lo que se refiere a gas natural, la compra colectiva ha conseguido una oferta anual, que mejora la tarifa del mercado regulado de gas natural, un hecho que no sucedía desde setiembre de 2021 cuando este tipo de tarifa fue intervenida. Todos los lotes de gas, que contaba con 917 inscritos, han sido ganados por la comercializadora Visalia.
12 compras colectivas de energía en menos de un año
Spock inició su actividad como startup en 2023; desde entonces ha registrado 14.000 usuarios a través de un total de 12 compras colectivas.
«La primera operación de este año ha supuesto poder completar una de las compras de energía con mayor participación de las realizadas hasta la fecha en nuestro país, y ha significado para Spock aumentar en un 64% el número de consumidores potencialmente impactados, teniendo en cuenta que este incremento se ha materializado con una sola operación, a diferencia de las 12 del año pasado», afirman responsables de la compañía.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.