Al presidente de Brasil, Lula Da Silva, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han presidido la inauguración del Complejo de Energías Renovables Neoenergía. Es pionero en Brasil en la combinación de energía eólica y solar y el mayor enclave energético de la compañía en América Latina
Situado en el interior de Paraíba, al nordeste del país, el Complejo de Energías Renovables Neoenergia es el primer complejo híbrido de Iberdrola en Brasil. Integra por primera vez la generación de energía eólica y solar en este país, gracias al parque eólico de Chafariz y a la planta fotovoltaica Luzia.
El complejo ha supuesto una inversión de 630 millones de euros y suministrará energía limpia a 1,3 millones de hogares.
Complejo Renovable Neonergía de Iberdrola en Brasil
El Complejo Renovable Neonergía cuenta con una potencia de 600 MW, lo que evitará la emisión de más de 100.000 toneladas de CO2 al año.
El complejo está formado por 15 parques eólicos que tienen en total 136 aerogeneradores -con una capacidad instalada de 471,2 MW- y dos plantas solares de Neoenergia Luzia, con 228.000 paneles y una capacidad instalada de 149,2 MWp. La conexión a la red está garantizada por la subestación y la línea de transmisión, con una extensión de 345 kilómetros.
«Pionero en el país, el proyecto destaca por la sinergia entre los parques eólicos y solares reforzando, así el compromiso de Iberdrola con el desarrollo del sector energético brasileño de forma innovadora, eficiente y sostenible», señalan desde la compañía.
«La hibridación permite una gestión más eficaz de las dos fuentes renovables, una reducción de costes y un mejor aprovechamiento de todo el potencial, incluido el sistema de transmisión», añaden fuentes oficiales.
En primera persona
“Hacer realidad proyectos como este requiere de un liderazgo político capaz de establecer una planificación a largo plazo, una política energética clara y una regulación estable y alentadora”, ha comentado Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Durante el acto de inauguración del complejo energético, Galán ha recordado que su compañía llegó a Brasil hace 20 años «y hoy somos más de cien empresas que operan en todos los segmentos del sector eléctrico brasileño y atienden a casi 40 millones de personas con un total de 16.000 empleados».
Por ello, el presidente de la eléctrica se ha comprometido a invertir 30.000 millones de reales -unos 5.300 millones de euros- en los próximos tres años en el país, para continuar desarrollando nuevos proyectos renovables y de redes, así como aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen tecnologías como la eólica marina o el hidrógeno verde.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.