Para compensar la huella de carbono de la producción de la Lotería de Navidad se necesitan 200 árboles
Hoy, 22 de diciembre se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad. Un total de 185 millones de décimos de lotería, cinco millones más que en 2022, entran en juego. Todos han sido impresos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
CO2 Revolution, empresa especializada en el cálculo y compensación de huellas de carbono a través de proyectos de reforestación, ha evaluado este proceso. El resultado de su análisis revela que la producción actual de esta cantidad de décimos alcanza aproximadamente las 113 toneladas de CO2, un 2,7% más que el año anterior. Para dicho cálculo, la compañía ha tenido en cuenta los siguientes factores: tipo de papel OCR empleado en los boletos, dimensión (11 x 6,5 cm) y gramaje (90 gr/ m2).
200 árboles para compensar la huella de carbono de la Lotería de Navidad
«Una vez calculada la huella generada, una manera óptima de compensarla es a través de la reforestación», explican los autores del informe. Para ello CO2 Revolution se ha basado en ejemplos reales de terrenos donde opera para realizar una estimación de compensación de la huella de CO2 generada con esta producción.
CO2 Revolution presenta no solo la estimación de árboles necesarios, sino también el bosque ideal para esta plantación. Para dicho compensación se han tenido en cuenta diferentes variables: desde la ubicación (Galicia), hasta el tipo de repoblación, densidades, especies y años de permanencia óptimos.
Según su estimación y coincidiendo con la metodología aprobada por la certificación MITECO, para compensar 113 toneladas de CO2, sería necesario crear una masa de 200 árboles asegurando su permanencia durante 35 años, con la siguiente composición: 140 pies de Pinus pinaster atlántica, 30 pies de Betula spp, 30 pies de Castanea sativa.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.