Factorenergia está llevando a cabo las compensaciones por los excedentes del autoconsumo a particulares y empresas. Así, los clientes que hayan formalizado con éxito el registro de sus instalaciones de autoconsumo recibirán la compensación económica por esos excedentes directamente de la parte variable de la factura de la luz.
Factorenergia ha anunciado que está comenzando a llevar a cabo las compensaciones a particulares y empresas por los excedentes del autoconsumo. Por ello, todos los clientes, previo registro de sus instalaciones de autoconsumo, recibirán la compensación económica correspondiente en forma de descuento directo en su factura de la luz por valor de la energía excedentaria generada.
La compensación de los excedentes que se generan en instalaciones de autoconsumo, se realiza mensualmente y directamente de la factura de la luz pero solo de la parte variable de la factura eléctrica, es decir, la que corresponde al término de energía.
Registro de las instalaciones
Para registrar las instalaciones, los clientes deben solicitarlo a la Consejería de Industria de su Comunidad Autónoma. Una vez aprobada la solicitud, la administración autonómica lo comunica a la distribuidora eléctrica de cada zona para dar de alta la instalación.
Al completar este paso, la distribuidora informa a la empresa comercializadora, en este caso a Factorenergia, que establece un contrato de compensación de excedentes con su cliente. Dichos excedentes se pagarán a través de la factura mensual de luz.
Compensación de los excedentes de autoconsumo
La compensación de los excedentes que se generan en instalaciones de autoconsumo, se realiza mensualmente y directamente de la factura de la luz pero solo de la parte variable de la factura eléctrica, es decir, la que corresponde al término de energía. En esta compensación no entran los peajes de acceso, la compensación solo se hace en el término de energía, y al resultado de esta compensación se le suma lo que suponen los peajes de acceso.
Factorenergia cumple de este modo con la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), mediante la cual, las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad realizan las compensaciones a los excedentes de producción de sus clientes con instalaciones de autoconsumo.
Te puede interesar
El ejemplo balear en ayudas para el autoconsumo en empresasAutoconsumo: las ventajas de producir tu propia energía
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
hola. me han puesto 25 placas fotovoltaicas ya me lo ha notificado mi comunidad y la empresa suministradora pero realmente tengo muchas preguntas. ¿Qué ocurre si produzco mas de lo que consumo? ¿el kwh es al mismo precio que el que se produce? ¿Por qué compensan al mes y no al año? ¿Cómo contactar con ustedes ? saludos