El comparador de seguros Kelisto analiza el mercado para ver qué tipos de tarifas de luz se pueden elegir en la actualidad y cuáles son las más económicas.
Dentro del mercado energético existen, básicamente, dos tipos de tarifas de luz: las pertenecientes al mercado regulado (la tarifa PVPC) y las que son del mercado libre. Dentro de estas últimas se distinguen las siguientes tarifas:
- Tarifas con precio fijo. Son las ofertas de electricidad en las que el precio del kWh se mantiene fijo durante un periodo más largo, por lo general, durante un año. Por lo tanto, siempre permiten saber el precio a pagar porque la luz costará lo mismo las 24 horas del día.
Dice el informe de Kelisto que estas ofertas convienen a quienes no pueden adaptar sus hábitos de consumo a las horas más baratas. Entre las que puedes encontrar en el mercado figura, por ejemplo, la tarifa Fórmula Fija Única 24H de EnérgyaVM, que se ha convertido en la tarifa de luz más barata (con precio fijo) de marzo
- Tarifas con discriminación horaria. Las tarifas con discriminación horaria son aquellas que ofrecen un precio de la luz distinto por cada tramo horario. En la tarifa PVPC (la del mercado regulado), todos los consumidores tienen ya discriminación horaria en tres periodos distintos: punta (el más caro), llano (con un precio intermedio) y valle (el más barato). La diferencia con las tarifas del mercado libre es que en estas habrá también tres tramos distintos, pero el precio será estable (es decir, no cambiará cada día). Aquí, Iberdrolaes la mejor opción por precio.
- Tarifas de luz con precio de coste o indexado. Son aquellas que, aunque pertenecen al mercado libre, cobran la luz al mismo precio al que está en el mercado regulado. El coste de la electricidad con estas tarifas va variando cada día y cada hora, y en tu factura verás el consumo que has realizado y los distintos precios del kWh de ese mes (aunque a veces puede aparecer el precio medio del kWh).
A ese precio, le suman una cuota mensual o un precio por cada kWh que consumas. Este mes, la tarifa de luz indexada más económica es la ofrecida por Eni Plenitude.
La tarifa de luz más barata del momento
- La mejor tarifa de luz de precio fijo según el informe del comparador es la tarifa Fórmula Fija Única 24h de EnérgyaVM, con un precio mensual de 42,09 euros. Se trata de la tarifa de luz más barata dentro de este tipo de ofertas, con un precio por cada kWh consumido de 0,0980 euros
- La segunda mejor tarifa de electricidad en esta modalidad pertenece a Total Energies, cuya tarifa A tu aire luz siempre es de 44,27 euros para un consumo promedio, con un precio del kWh a todas horas de 0,1010 euros
- La tercera mejor tarifa de luz de precio fijo en marzo es la de Iberdrola con su Plan Online (46,96 euros)
«Las tarifas de precio fijo de luz ofrecen la tranquilidad de pagar lo mismo por el consumo de luz», explican los expertos de Kelisto. «Sin embargo, no permiten ahorrar concentrando el uso de aparatos o electrodomésticos en determinadas franjas horarias, por lo que el precio final podría ser mayor, dependiendo de tus hábitos», añaden.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.