Las compañías de petróleo y gas están cambiando poco a poco su portfolio e invirtiendo cada vez más en renovables ¿Convicción, necesidad u oportunidad? La cuestión es que los compromisos de reducción de emisiones adquiridos a nivel mundial en el Acuerdo de París les ha hecho ver las orejas al lobo.
A lo largo de todo el año 2016 tuvimos la oportunidad de observar el reverdecimiento de muchas de las grandes compañías petroleras y gasistas que operan en todo el mundo. Las iniciativas de este tipo se han multiplicado y es que las tecnologías y la economía bajas en carbono avanzan irremediablemente.
Este mismo lunes publicábamos un informe del think thank Carbon Tracker que asegura que no habrá crecimiento para el petróleo y el carbón a partir de 2020 y advierte a las grandes empresas de energía de que están subestimando gravemente los avances de las tecnologías bajas en carbono, que pueden provocar que los combustibles fósiles pierdan el 10% de la cuota de mercado en una década.
Desde esta óptica se entiende que una compañía de renovables como Sun Power haya pasado a ser filial de Total que afirma en su página web su ambición de convertirse en líder mundial en energía solar. Seguramente a este propósito se debe también su adquisición este pasado verano de Saft, un gigante de las baterías.
También Enbridge, que compró su primera planta eólica en 2002, en Saskatchewan, Canadá, asegura en su blog que las renovables son su parte de negocio que más rápido está creciendo y que quiere doblar su capacidad actual en el año 2019.
La Iniciativa Climática de Petróleo y Gas: el Grupo OGCI
Iniciativas e intenciones como estas llevan a comprender porqué el pasado mes de noviembre un grupo de grandes compañías energéticas de petróleo y gas -entre ellas, Total, Repsol, BP, Eni, Saudi Aramco, Royal Dutch Shell, Statoil– anunciaran su intención de invertir mil millones de dólares durante la próxima década para promover las tecnologías renovables.
Todas ellas forman parte de OGCI, un grupo de diez compañías petroleras y gasistas que representan más de una quinta parte de la producción mundial y que formaron en el año 2014 la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas para colaborar en la reducción de emisiones de efecto invernadero.
También os hemos hablado otras veces del parque eólico offshore de Dudgeon, en el Reino Unido, en el Mar del Norte cuya finalización está prevista este año, tras una inversión cercana a 1,5 billones de libras (unos 1.740 millones de euros). Pues precisamente también la noruega Statoil es uno de sus impulsores, junto a Statkraft y el inversor de energías renovables Masdar, de Emiratos Árabes Unidos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.