¿Cuál es la compañía eléctrica más barata?
La asociación de consumidores Facua publicó los resultados de su comparativa de precios para saber cuáles son las compañías eléctricas más baratas para 2022.
Facua ha realizado su estudio tomando como referencia los precios del 6 de junio y comparando tanto tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kWh de energía consumida, como las que aplican el mismo sistema de tramos horarios que el PVPC.
Las compañías objeto del análisis son Endesa, Naturgy, Iberdrola, Repsol, Holaluz, CHC Energía, TotalEnergies y Gana Energía.
Importantes subidas en el mercado libre
Entre sus principales conclusiones, Facua advierte de que las ofertas del mercado libre se han encarecido de forma importante en los últimos meses con respecto a las lanzadas a finales de 2021 y un número creciente de ellas resultan más caras que la tarifa semirregulada (PVPC).
Tomando como referencia las tarifas PVPC de mayo, la factura mensual del usuario medio se situaría en 120,68 euros.
De las ofertas del mercado libre analizadas por la asociación con el mismo sistema de discriminación horaria por tramos que el PVPC, las más caras son la de Holaluz (142,66 euros para el usuario medio), seguida a gran distancia por las de Gana Energía (123,23 euros) y TotalEnergies (123,07 euros). La compañía eléctrica con la tarifa más barata es la de Endesa, seguida de cerca por Repsol.
En cuanto a las ofertas con precio único las 24 horas, la más cara es la de CHC Energía, que representa una factura de 145,25 euros para el usuario medio. En segundo lugar, la tarifa de Holaluz, que se traduce en 142,55 mensuales. La compañía eléctrica con la tarifa más barata de este tipo es la de Endesa, seguida de cerca por Naturgy.
El precio del kWh
En las ofertas con el kWh de energía consumida a precio estable las 24 horas, los más caros son los de CHC Energía (36,22 céntimos) y Holaluz (35,80 céntimos).
Si hablamos de las tarifas con los mismos tramos horarios que el PVPC, Holaluz tiene el kWh más caro, con 44,55 céntimos en horario punta, 36,95 en llano y 29,58 en valle. En mayo, el PVPC ha tenido un precio medio de 34,75 céntimos en horario punta, 29,46 en llano y 26,49 en valle (siempre con el 10% de IVA y el impuesto especial sobre la electricidad incluidos).
De lunes a viernes, el horario punta se aplica de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, el llano de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas, y el valle de 00 a 8 horas. Sábados, domingos y festivos nacionales se aplica las 24 horas el horario valle.
La potencia
En cuanto a la potencia contratada, una parte de la factura especialmente importante en segundas residencias y hogares con bajos niveles de consumo, el precio más alto es el de Repsol, que representa una media de 5,51 euros por kilovatio (kW) al mes. A continuación, los 4,44 euros por kW/mes de Gana Energía. En la tarifa semirregulada PVPC, el kW supone 2,76 euros al mes.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.