El Fondo Verde para el Cima es un mecanismo financiero para mitigar los efectos del Cambio Climático. El fondo apoyará proyectos, programas, políticas y otras actividades en los países en desarrollo. Por eso, el ICEX organiza una misión para fomentar las oportunidades de colaboración de las empresas españolas y entre hoy y mañana se celebra unas jornadas técnicas en Madrid.
ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado en Madrid una misión de una delegación del Fondo Verde para el Clima para fomentar las oportunidades de colaboración con este nuevo instrumento y su facilidad específica para el sector privado entre hoy y mañana.
Internacionalización de las empresas
Esta acción, que está encabezada por el director de la Facilidad del Sector Privado, Samy Ben Jafaar, se enmarca en el programa de actividades para fomentar la internacionalización de la empresa española en el área del cambio climático y su objetivo es catalizar la participación de las empresas y entidades financieras en proyectos e inversiones en sectores relacionados con el cambio climático.
La misión organizada por ICEX persigue difundir a las empresas e instituciones financieras españolas información de primera mano sobre las nuevas oportunidades que brinda el Fondo Verde para el Clima. Este conocimiento, puede ayudar al sector privado y financiero español a posicionarse en primera línea, ante las oportunidades de colaboración que surgen, tanto en la fase de acreditación ante el fondo para tener acceso directo al mismo como en la de presentación de proyectos.
Jornada técnica
La jornada que se celebra a lo largo del día de hoy en la sede de ICEX trata de las oportunidades de colaboración con el Fondo Verde. En esta jornada participan el director de la Facilidad del Sector Privado, Samy Ben Jafaar, y el director financiero del Fondo Verde para el Clima, Javier Manzanares y por parte de ICEX, interviene el director de la división de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TIC, Jorge Alvar.
Asimismo, mañana, día 16, tendrá lugar una mesa interministerial con el objetivo de establecer una colaboración entre las áreas implicadas en la financiación de proyectos encaminados a un desarrollo sostenible.
Fondo Verde para el Clima
Creado en 2010, se trata de uno de los nuevos instrumentos para canalizar la financiación necesaria para alcanzar los objetivos de sostenibilidad ambiental, económica y social a nivel global. Nació con la vocación de convertirse en el principal instrumento de financiación climática en países en desarrollo para dar viabilidad a un nuevo modelo de desarrollo bajo en carbono y resistente a los impactos del calentamiento global.
Hasta la fecha, la cantidad comprometida en el Fondo, que tiene como objetivo la movilización en 2020 de 100.000 millones de dólares, es por un total 10.200 millones de dólares durante cuatro años (2015-2018). Es el compromiso más grande asumido por la comunidad internacional a un fondo climático.
Su objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático y el primer hito importante para su efectiva puesta en marcha será la aprobación de los primeros proyectos y programas en la reunión de la Junta del Fondo en noviembre de este año.
De esta manera, el Fondo ofrece una ventana de oportunidad para las empresas españolas que se encuentran en una posición muy favorable en los sectores habituales de cambio climático como son energía, eficiencia energética, transporte sostenible, residuos, forestal, seguros, financiero, etcétera.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.