La jóven comercializadora de electricidad, Alterna, y la ONG Redondando crean una iniciativa para paliar los efectos de la pobreza energética mediante microdonaciones por medio de la factura de la luz. Mediante la suma de pequeños redondeos en la factura de la luz, los consumidores adscritos a este plan ayudarán a familias de Madrid y Azuqueca de Henares susceptibles de quedarse sin luz por tener dificultades para pagar esta factura.
Conforme a la Asociación de Ciencias Ambientales, ACA, un 11% de los hogares sufre pobreza energética. Esto equivale a que cinco millones de personas aseguran no poder mantener la casa a una temperatura adecuada de entre un mínimo de 18 a 21 grados en invierno. Según Facua, la factura de la luz se eleva de media hasta los 80 euros al mes.
La pobreza energética es más alarmante en invierno
En épocas invernales esta carencia se padece además de forma más intensa
. Es el caso de la anciana de 81 años que el noviembre pasado falleció como consecuencia de un incendio originado por unas velas con las que la mujer suplía la ausencia de luz en su vivienda.
El objetivo de la iniciativa es «financiar proyectos contra la pobreza energética» según explica la ONG Redondando. La organización señala que este sistema de ayuda mediante el redondeo es «común» en países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido, donde según la ONG se supera el millón de euros en recaudación.
La comercializadora de electricidad Alterna, da la posibilidad a sus clientes de tomar parte de esta iniciativa redondeando sus facturas de la luz para «combatir» la pobreza energética en España. La idea parte de Redondando, que ya realiza este sistema y que pretende con esto generar «una nueva forma de solidaridad» mediante la cual se destinan «unos pocos céntimos» a los gastos del día para «fines sociales».
«Si somos capaces de agrupar esos céntimos con los que muchas veces no sabemos qué hacer, seremos capaces, entre todos, de generar cambios positivos en nuestra sociedad». De esta manera se refiere Isabel Asensio, cofundadora de Redondando al proyecto, que trata de paliar la pobreza energética. En esta línea Asensio señala que este «nuevo modelo» hace que ciudadanos y empresas «como Alterna», se conviertan en «motores del cambio social«.
Dos proyectos en marcha
Según la hoja de ruta configurada por Redondando las primeras aportaciones tendrán como destino dos proyectos que la ONG ya tiene funcionando. Se trata del proyecto «Barrios Sostenibles«, que lleva a cabo la Fundación Tomillo en Madrid y cuyo propósito es «mejorar las instalaciones de las instalaciones de las viviendas, para conseguir el ahorro de entre 400 a 500 euros anuales». El segundo de estas iniciativas pasa por Azuqueca de Henares, donde la asociación trata de «dotar de recursos a los hogares en situación de vulnerabilidad energética.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.