El procedimiento de calificación energética puede integrar medidas pasivas de última generación para transformar un edificio a través de su rehabilitación en un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN). ISOVER piensa que «la ambiciosa apuesta europea en favor de los Edificios de Energía Casi Nula tendrá efectos prácticos muy reducidos si los requisitos que se impongan a los edificios de nueva planta no se ven acompañadas por estrategias de rehabilitación a gran escala del parque ya construido con criterios energéticos no menos exigentes
«.
Por ello, la certificación energética representa una oportunidad única para promover rehabilitaciones ambiciosas en materia de energía, advierte Isover, parte del Grupo Saint Gobain, que ha desarrollado un complemento, iConecta, para la definición de medidas de mejora de los edificios y la comprobación de cumplimiento de requisitos de forma automatizada que se integra en el programa Ce3x. Este es el programa reconocido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de Fomento para la certificación energética para edificios existentes más utilizado por los técnicos certificadores.
Para los edificios existentes, el Real Decreto 235/2013 de 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, establece en su artículo 6 la necesidad de integrar en el informe de certificación energética del edificio, un documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de este.
Con el complemento de Saint Gobain, el usuario puede optar por definir la solución a través de cada elemento del edificio a mejorar, o podrá optar por la Solución Premium permitiendo al técnico certificador navegar por diferentes soluciones reales, con productos existentes en el mercado y de las mayores prestaciones para toda la envolvente del edificio. Además, permite generar un informe específico de las medidas de mejora que propone el técnico de una forma muy visual, con información completa de la solución propuesta.
Niveles rentables de la eficiencia energética
Estas recomendaciones abordan medidas aplicadas en el marco de reformas importantes de la envolvente y de las instalaciones técnicas de un edificio y las relativas a elementos de un edificio, independientemente de la realización de reformas importantes de la envolvente o de las instalaciones técnicas de un edificio. Por supuesto, tienen que ser técnicamente viables y pueden incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil.
ISOVER explica que «la demanda energética del edificio mejorado dependerá de ciertas condiciones de contorno del edificio existente como la orientación, compacidad, etc…, pero existe un campo de actuación en términos de medidas pasivas que, con un análisis en este preciso momento, puede conducir al acercamiento del concepto de edifico de energía casi nulo, integrando dicho concepto en el propio proceso de definición de conjuntos de medidas de mejora correspondiente a la certificación energética de edificios«.
Medidas de mejora en la envolvente
Para analizar las principales soluciones pasivas que permiten disminuir la demanda energética del edificio y mejorar su calificación energética se realiza la modelización en tiempo real de distintos casos prácticos a través de un revolucionario complemento que ha sido desarrollado específicamente para la definición de medidas de mejora de forma automatizada siguiendo los siguientes pasos que indica Isover:
1.- Seleccionar la solución constructiva a integrar (parte opaca)
2.- En el caso de que exista cámara de aire podemos optar por un sistema de insuflado y sin olvidar las técnicas para el aislamiento de cubiertas.
3.- Seleccionar las medidas de mejora de la parte acristalada
Modelización energética
Isover explica que es muy importante disponer de una modelización energética previa al proceso de rehabilitación, en la cual, mediante la comparación con el escenario base, se le indiquen al propietario las mejoras en demandas, consumos, emisiones de CO2 y calificación energética del edificio tras el proceso de implementación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.