SolarPower Europe y la Universidad LUT de Finlandia han publicado un estudio que revela que el uso de energías renovables podría convertir a Europa en neutral frente al clima antes de 2050. De todas las sostenibles, la solar sería la energía más importante para conseguirlo.
Europa 100% renovable: cómo hacer que el sistema energético de Europa sea neutral frente al clima antes de 2050 es un informe que adelanta que el uso de energías renovables podría convertir a Europe en un continente neutral en emisiones antes de 2050.
El informe es un hoja de ruta de tres folios que describe los beneficios de recurrir a la energía 100% renovable para lograr la neutralidad climática de una manera rentable en Europa, incluso antes de 2050 y hacer que el sistema energético europeo sea menos dependiente y más resistente.
El presidente de SolarPower Europe, Aristotelis Chantavas, agrega que no solo eso, el uso de energías eficientes también podría permitir que se alcance el objetivo del acuerdo de París de 1.5 ° C sin recurrir a sumideros de carbono.
«Este escenario de liderazgo también desencadenará la mayor disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, hasta cero en 2040», explica Chantavas. “También destaca el papel fundamental de la electrificación para lograr un sistema de energía 100% basado en energías renovables, que generará ganancias significativas en la eficiencia del sistema y facilitará la integración sectorial.
«Con este informe, nuestro objetivo es contribuir con una nueva perspectiva a la discusión sobre cómo habilitar un verdadero acuerdo verde europeo».
La energía solar podría cubrir más del 60% de la demanda de electricidad
Hasta ahora, la UE tiene la ambición de llevar las emisiones de CO2 a cero neto para 2050 a través de su ambicioso plan Green Deal de 1 billón de euros, que los líderes de la UE dijeron recientemente que debería ser parte de un enfoque coordinado para una recuperación después de la recesión económica desencadenado por la pandemia de Covid-19.El informe de SolarPower Europe sugiere que la energía solar podría generar más del 60% de la electricidad del continente para 2050, y destacó el papel del hidrógeno verde en esto.«Los electrolizadores para la producción de hidrógeno también son una tecnología crucial para este escenario, ya que a partir de 2030, el hidrógeno renovable contribuirá a la descarbonización completa de los sectores de calor y transporte, convirtiéndose en el segundo transportador de energía clave de Europa», señala Michael Schmela, jefe de inteligencia de mercado de SolarPower Europe.«Además, el almacenamiento de electricidad es cada vez más importante para proporcionar un suministro de energía ininterrumpido, con baterías configuradas para contribuir hasta el 70% del almacenamiento».
La energía eólica, en segundo lugar
Tras la solar, sería la energía eólica la que según el informe impulsaría esa transición hacia la neutralidad con un 32-33% en 2050.El informe también incluye demandas de un sector de transporte 100% renovable que use cantidades significativas de combustibles sintéticos para uso marítimo y aviación, así como bombas de calor en el núcleo de un nuevo sistema de calefacción de energía verde.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.