En menos de dos meses habremos cambiado de año y las grandes compañías de energía empiezan a hacer balance del 2016. Mientras Endesa asegura que su beneficio neto ha crecido hasta septiembre un 8,2%, un 22,3% sin efectos extraordinarios, Acciona afirma que ha obtenido un incremento interanual del suyo de beneficio neto de 348 millones de euros en los primeros nueve meses de 2016, un incremento interanual del 109,3%.
Lo que si es cierto es que los nueve primeros meses del año en curso se han caracterizado por mucho viento y agua que han disparado la producción eólica e hidroeléctrica y han bajado el montante de la factura de la luz. Ahora bien, las empresas han podido compensar estos bajos precios gracias a la reducción de costes en la compra de materias primas y de energía al mercado.
Aunque en los nueve primeros meses del presente ejercicio, la demanda eléctrica peninsular se ha mantenido en línea con la del año anterior, con un aumento del +0,1%. La producción en régimen ordinario de Endesa ha descendido como consecuencia fundamentalmente de la elevada disponibilidad de energía eólica e hidráulica.
Las tecnologías nuclear e hidroeléctrica (libres de emisiones de CO2) han representado el 64,8% del “mix” de generación peninsular de la compañía, frente a un 55,3% en el mismo periodo de 2015. La producción en los Territorios No Peninsulares (TNP) ha sido de 9.449 GWh, con un aumento del 1,3%.
En los nueve primeros meses de 2016, la compañía ha alcanzado una cuota de mercado del 35,2% en generación peninsular, del 43,9% en distribución y del 35,5% en ventas a clientes del mercado liberalizado. El número de clientes en el mercado liberalizado era de 5.338.794 al cierre del periodo citado, con un aumento del 5% respecto del mismo periodo del año anterior.
Endesa aumenta hasta septiembre su beneficio neto en un 22%
Endesa ha alcanzado hasta septiembre un margen bruto de 4.338 millones de euros, con un incremento del 3% gracias a la resistencia de su margen en el negocio liberalizado: la reducción de costes en la compra de materias primas y de energía al mercado ha compensado los bajos precios y el impacto negativo, en comparación con 2015, de un importe no recurrente de 184 millones de euros generado en 2015 por la operación de canje de Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) por European Union Allowances (EUAs). Este efecto no se ha replicado en los nueve primeros meses de 2016, lo que ha dado lugar a un descenso en los ingresos de 2016 al comparar ambos periodos.
La evolución del margen en el negocio liberalizado y la buena marcha del negocio regulado han sido elementos clave en la evolución del resultado bruto de explotación (EBITDA) hasta septiembre. Aislando los efectos mencionados en el párrafo anterior, así como la incorporación de EGPE anteriormente citada, el EBITDA habría aumentado un 10,8%, señala la compañía.
El beneficio neto ha crecido un 8,2%. No obstante, aumentaría en un 22,3% respecto del mismo período del año anterior si descontamos en ambos periodos todos los efectos extraordinarios, afirma.
ACCIONA, incremento interanual de su beneficio neto del 109,3%
ACCIONA obtuvo un beneficio neto de 348 millones de euros en los primeros nueve meses de 2016, un incremento interanual del 109,3%. Durante los nueve primeros meses de 2016 , la compañía ha
aprovechado la fortaleza de sus resultados para seguir avanzando en su plan inversor (745 millones de euros) y mejorar la estructura de su deuda, abaratando costes financieros.
El beneficio hasta septiembre incluye resultados extraordinarios positivos de 711 millones de euros, derivados principalmente de la contabilización de la operación de integración de ACCIONA Windpower (AWP) y Nordex, así como extraordinarios negativos de 619 millones de euros, de los cuales la mitad aproximadamente corresponden a costes financieros no recurrentes de cancelación y refinanciación de deuda de la compañía para abaratar sucoste y mejorar su estructura.
La cifra de negocio consolidada del Grupo, 4.324 millones de euros (-12,6%), refleja el impacto de la caída del precio de la electricidad en España una media del 32% menos que en enero-septiembre de 2015 así como el efecto de la desconsolidación de AWP. El Beneficio Bruto de Explotación (EBITDA) de la compañía se situó en 840 millones de euros (-4,8%).
Energía concentró el mayor esfuerzo inversor (387 millones de euros), destinados al desarrollo de nueva capacidad en Chile, Estados Unidos e India. Con respecto a las perspectivas de futuro, ACCIONA incrementó su cartera firme de proyectos energéticos gracias al éxito en subastas y licitaciones públicas y privadas en Chile, México y Australia, que le han asegurado aproximadamente 675 MW (netos) a construir durante los próximos años.
La división de Energía facturó 1.360 millones (-35,2%) y los ingresos se situaron en 1.360 millones de euros (-35,2%), mientras que el EBITDA fue de 534 millones (-21,4%). Ambas magnitudes reflejan la desconsolidación de ACCIONA Windpower por su fusión con Nordex operación tras la cual ACCIONA pasa a ser accionista de referencia de la sociedad resultante y el fuerte descenso de los precios de la electricidad en España.
Elecnor crece menos pero también sube
Elecnor obtuvo en los nueve primeros meses de 2016 un beneficio neto consolidado de 50 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,3% con relación a los 48 millones alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este avance se ha fundamentado, principalmente, en el negocio de infraestructuras del Grupo, que ha logrado compensar los efectos que la devaluación del real brasileño ha tenido en los resultados de las sociedades de proyecto que el Grupo mantiene en ese país.
Entre otros factores que han influido en la evolución del BDI registrado a 30 de septiembre con respecto a los nueve primeros meses del pasado ejercicio son la positiva aportación de las sociedades del Grupo que operan en los mercados exteriores, especialmente en Chile, donde, entre otras realizaciones, se están ejecutando los trabajos para el montaje del mayor parque eólico del país para Latin American Power, proyectos de alumbrado público y otros proyectos de energía.
También han resultado positivos la aportación de los importantes proyectos relacionados con las energías renovables y con el transporte y transformación de energía que el Grupo desarrolla en Latinoamérica (Perú, República Dominicana y México) y África (Angola).
A 30 de septiembre último, las ventas ascendían a 1.345 millones de euros. Ello representa un crecimiento del 4,5%respecto a los 1.287 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. A ello, han contribuido, en lo que a energía se refiere, además del parque eólico de Chile, los trabajos de la nueva central de ciclo combinado en México o el comienzo de las actividades de explotación de la línea de transmisión de Alto Jahuel en Chile, así como de su segundo circuito, líneas que dan servicio al sistema de transmisión troncal del país y que entraron en operación en septiembre de 2015 y enero de 2016, respectivamente.
Siemens aumenta sus beneficios operativos en un 30%
El año fiscal 2016 (que abarca del 30 de septiembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016) ha supuesto en palabras de Siemens un hito histórico en el que ha superado todas sus expectativas respecto a su cuenta de resultados. Sus beneficios operativos han experimentado un aumento del 13%, hasta los 8.700 millones de euros. En cambio, el beneficio neto del grupo ha alcanzado los 5.600 millones de euros.
En este sentido, conviene resaltar que los 7.400 millones del año fiscal 2015 incluían la contabilización de 3.000 millones por las desinversiones en el negocio de audiología y el grupo de electrodomésticos BSH, lo cual da buena cuenta del afianzamiento del Grupo en el último año.
Además, tanto los nuevos pedidos como los ingresos se han incrementado en ambos casos en un 5%, situándose en 86.500 millones y 79.600 millones de euros respectivamente. Excluyendo el efecto tipo de cambio, el aumento ha sido del 6%.
Por áreas de negocio, destaca el comportamiento de los sectores Power and Gas, Energy Management y Wind Power and Renewables. Asimismo, el ratio book-to-bill, que mide la relación entre pedidos y facturación y refleja la fortaleza del balance del Grupo, ha sido de 1,09, una cifra estable con respecto al año anterior.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.