Lo más importante en la gran eólica para buscar la máxima rentabilidad es localizar el emplazamiento adecuado para el diseño del aerogenerador. Sin embargo en la minieólica el emplazamiento viene dado por el cliente y no se tiene oportunidad de conseguir mejores vientos que los que hay. Por ese motivo la máquina debe adaptarse al viento que se encuentra en la zona.
La empresa Baiwind, con su gerente Iñaki Garaio al frente, lleva desde 2009 desarrollando una máquina de eje vertical de bajas revoluciones que se adapta perfectamente a las necesidades del cliente. «Lo que quiere un cliente, dice Garaio, es seguridad, silencio de funcionamiento y bajo mantenimiento, y para que esas tres circunstancias se den necesitamos una máquina que trabaje a bajas revoluciones».
Para Garaio además, la relación calidad-precio es la que marca la diferencia en cuanto al éxito del producto. Es difícil hacer una máquina de calidad contrastada y ofrecer un buen precio final, pero esto se logra con una fabricación en serie que estandarice los procesos y permita reducir los costes, manteniendo e incluso incrementando la calidad final.
Iñaki Garaio nos explica la base para una buena elección de los distintos tipos de maquinaria. Un aerogenerador basa su rendimiento en la adecuada relación dos factores: el área de captación, y la generación (alternador, inversor, etc…)
Ejemplo: Para un lugar de 3m/segundo de viento obtenemos una media de 70W/m2, y para un lugar de 7m/s obtenemos una media de 700W/m2.
Partiendo de un aerogenerador de 10 m2 de área:
• 10m2x70=700W….., luego el aerogenerador idóneo será de 700W.
por el contrario……
• 10m2x700=7.000W.., aerogenerador idóneo de 7kW.
Si necesito mayor potencia, deberé multiplicar el área de captación y adecuar el modelo de aerogenerador dependiendo de la potencia.
Baiwind desarrolla 3 modelos de aerogenerador en función del área de captación: 6 m2, 12 m2, y 24 m2, y cada uno de ellos integra distintas potencias desde 370W hasta 11kW. Se elegirá cada una de ellas dependiendo de cuatro tipos de viento existente: suave (de 2,5 a 3,5m/s) medio (3,5 a 5) fuerte (5 a 7) violento (>7m/s). Por lo tanto BaiWind dispone de 12 aerogeneradores para elegir el mas adecuado al viento disponible y las necesidades energéticas
Por supuesto, el alternador debe ser de la misma potencia que la que se pueda conseguir por el área de captación y la fuerza del viento de cada zona, la relación entre área y potencia de los aerogeneradores será de mayor área y menor potencia para lugares con bajo viento, y menor área y mayor potencia para vientos fuertes.
En cuanto a los componentes, una vez diseñados por Baiwind, son fabricados por diversas compañías, ya que prefiere obtener del mercado los mejores productos en relación calidad/precio. Por eso compra directamente a Sappa y Alai las palas de extrusión de aluminio y policarbonato, o los motores a empresas de reconocido prestigio como Siemens, Bonfiglioli, o Emerson, y los inversores a Ingeteam, Zigor ,SMA….
Baiwind integra y prueba cada una de las piezas en sus aerogeneradores y cuenta con un banco de pruebas propio.
Clientes
Baiwind tiene dos tipos de clientes potenciales. Los instaladores, y el gran consumidor (ejército, bombeos, telefonía…).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.